Qué pasará con las hipotecas en 2025

Escrito por

Irene Tembras

Fecha

diciembre, 2024

Categoría

FUENTE: fotocasa.es

 

Le preguntamos a los principales expertos inmobiliarios qué ocurrirá con las hipotecas el próximo año
Con un aumento del 8,8% de hipotecas firmadas entre el mismo periodo de 2023 y este año estamos ante uno de los años estrella de la firma de hipotecas para viviendas. Después de las subidas de años anteriores, este año podemos ver una bajada en el euríbor. ¿Qué ocurrirá en 2025 con las hipotecas? ¿Podremos ver una estabilización de la firma de préstamos hipotecarios? Desde Fotocasa entrevistamos a los principales expertos en compraventas para conocer sus previsiones sobre qué pasará con las hipotecas el año que viene.
  • Más y mejores hipotecas en 2025 si el Banco Central Europeo cumple con las expectativas, de acuerdo con los expertos
  • María Matos, directora de Estudios de Fotocasa
  • Judit Montoriol, Lead Economist de CaixaBank Research
  • Miguel Ángel Gómez Huecas, Presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI
  • Jorge Ginés, Director General de ASPRIMA
  • Teresa Marzo, CEO de Elix
  • Vicenç Hernández, economista, CEO de Tecnotramit y Presidente de ANAI y AIC
  • Jesús Duque, Vicepresidente de alfa inmobiliaria
  • Sandra Daza, Directora General de Gesvalt
  • Santiago Martínez Morando, Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja
  • María Morillo, Operations & Strategy Manager Mortgage de  Clikalia
  • Rodolfo Moreno-Manzanaro, CEO de Luxury Angels
  • Ricardo Martí-Fluxá, Presidente de ACI
  • Juan Jiménez-Hevia, Head of Iberia de Real IS AG
  • Ramón Riera, Presidente Mundial de FIABCI
  • Jesús Gil, CEO de Gilmar
  • David de Gea, CEO de HousinGo

Más y mejores hipotecas en 2025 si el Banco Central Europeo cumple con las expectativas, de acuerdo con los expertos

“Se prevé que el número de hipotecas concedidas aumente en 2025” indica Juan Jiménez-Hevia (Head of Iberia de Real IS AG). Específicamente, de acuerdo con Jorge Ginés (director general de ASPRIMA) “un aumento en la firma de contratos, acercándose de nuevo a los 400.000”.
De esta manera, de acuerdo con Santiago Martínez Morando (Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja) las hipotecas el año que viene “crecerán de forma notable tanto en número como en importe medio por el aumento de la demanda por motivos demográficos y la moderación de los tipos hipotecarios”.
Este aumento es porque “la demanda seguirá fuerte y en alza, aunque los precios sean muy altos, por la bajada de tipos de interés” prevé Rodolfo Moreno-Manzanaro (CEO de Luxury Angels). Además, este aumento no viene solo,  ya que “va a seguir habiendo mucha actividad hipotecaria pero con obligaciones contractuales de compra cruzada de otros servicios bancarios” detalla Vicenç Hernández, economista, CEO de Tecnotramit y presidente de ANAI y AIC.
Y es que “tras dos años muy complicados, el mercado hipotecario va a continuar ajustándose a las decisiones del Banco Central Europeo”, explica Teresa Marzo, CEO de Elix. “Para finales de 2025, las cotizaciones de mercado apuntaban a unas 4 bajadas de tipos de interés adicionales” esclarece Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research.
Es por estas previsiones de bajadas del BCE que “la anticipada reducción de los tipos de interés hará que las hipotecas sean más accesibles” nos cuenta Miguel Ángel Gómez Huecas (Presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI).
 Y es que el poder acceder a las hipotecas en 2025 “dependerá en gran medida de los tipos de interés y la política monetaria del Banco Central Europeo” de acuerdo con Jesús Duque, vicepresidente de alfa inmobiliaria. Una opinión acorde a la de Sandra Daza (Directora General de Gesvalt), que explica que “la mayor predisposición de los bancos a la concesión de financiación ante un escenario más favorable de tipos de interés“.  Así también lo prevé Ricardo Martí-Fluxá (Presidente de ACI) que indica que “se espera que las condiciones de financiación para hipotecas sean más favorables debido a tipos de interés más bajos y una mayor competencia entre las entidades bancarias”.
Para 2025 se espera una rebaja en los tipos medios de las ofertas hipotecarias. “En 2025 se consolidará la reactivación del sector hipotecario, con la bajada de  tipos de interés y la caída prevista del Euribor hasta el 2%” prevé María Morillo (Operations & Strategy Manager Mortgage de Clikalia). Una previsión acorde a la de Ramón Riera, presidente mundial de FIABCI, que explica que para el año que viene “veremos básicamente que casi todo el mundo  podrá endeudarse a una hipoteca fija al 2%”.
David de Gea (CEO de HousinGo) vincula esta caída en el interés al Banco Central Europeo: “si el índice europeo cierra en 2024 cerca del 2,5% y el Banco Central Europeo reduce los tipos, podría bajar al 2,1% en 2025” y Jesús Gil  (CEO de Gilmar) sube un poco la predicción “El sector bancario ha proyectado que el euríbor a 12 meses se sitúe en torno al 2,5% a finales de 2025”.

María Matos, directora de Estudios de Fotocasa

El mercado hipotecario cierra una de sus etapas más fatigosas y comienza una época de bonanza. 2024 es un año que ha ido de menos a más, impulsado por el progresivo descenso de los tipos de interés, que han pasado del 4% en la primera parte del año, al probable 3%, que se producirá en la próxima reunión del BCE el 12 de diciembre. Este rápido descenso en las tasas ha provocado que el Euríbor registre la mayor bajada interanual de los últimos 15 años y se sitúe alrededor del 2,5%. La pronunciada caída del índice de referencia de las hipotecas variables ha desencadenado una gran lucha entre entidades financieras para revitalizar su volumen hipotecario durante el último cuatrimestre del año. Por ello, las previsiones para el cierre de 2024 son muy favorables, ya que rondarán las 420.000 concesiones hipotecarias y convertirán el año en uno de los mejores desde 2010.
En 2025 tendrá lugar uno de los periodos más favorables para el comprador que necesite financiación bancaria. De hecho, el volumen de compradores que no se hipotecan para comprar vivienda, actualmente en el 35%, se reducirá a lo largo del año por el ofrecimiento de créditos más atractivos y asequibles.
Uno de los mayores cambios que dominarán el mercado es la adaptación de la banca al nuevo precio del dinero, que traerá consigo la recuperación de ofertas a tipo fijo frente a las variables y la mejora de los productos mixtos. Este nuevo escaparate seducirá a un gran volumen de compradores -en torno a un 30%- que estaban a la espera de condiciones más atractivas, por lo que se espera que para 2025, las cifras mensuales estén por encima de las 35.000 operaciones.

Judit Montoriol, Lead Economist de CaixaBank Research

De cara a 2025, prevemos que los factores que apoyan la demanda de vivienda seguirán presentes: creación neta de empleo (unos 400 mil ocupados más), crecimiento de los salarios por encima de la inflación, flujos migratorios dinámicos (aunque inferiores a los de 2022-2023), pujanza de la demanda extranjera, y una situación financiera favorable de los hogares (la deuda de los hogares representó un 45,4% del PIB en el 2T 2024, por debajo del promedio de la eurozona, del 52,4%). A todo ello se une la relajación de las condiciones financieras gracias al descenso de los tipos de interés por parte del BCE. En su reunión de octubre, el BCE recortó los tipos de interés en 25 p. b. por tercera vez desde junio y bajó el tipo depo hasta el 3,25%. Tras la reunión, los mercados asignaban una probabilidad del 100% a otro recorte de 25 p. b. en diciembre y, para finales de 2025, las cotizaciones de mercado apuntaban a unas 4 bajadas de tipos de interés adicionales. Estos factores favorecerán las transacciones de vivienda y la concesión de hipotecas.

Miguel Ángel Gómez Huecas, Presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI

Se espera una mejora en el mercado hipotecario. La anticipada reducción de los tipos de interés hará que las hipotecas sean más accesibles, lo que podría impulsar la demanda. Esto podría llevar a un aumento en el volumen de nuevas contrataciones hipotecaria.

Jorge Ginés, Director General de ASPRIMA

Encontrándose actualmente ya en una clara tendencia de recuperación, la bajada de tipos y mejora del empleo es previsible que provoquen un aumento en la firma de contratos, acercándose de nuevo a los 400.000.

Teresa Marzo, CEO de Elix

Tras dos años muy complicados, el mercado hipotecario va a continuar ajustándose a las decisiones del Banco Central Europeo, especialmente en lo que respecta a los tipos de interés. De cara al próximo año, nos mostramos optimistas, ya que se prevé que el Euribor continúe su descenso gradual a medida que la inflación se estabilice, lo que podría mejorar las condiciones para la firma de nuevas hipotecas en la segunda mitad del próximo año.

Vicenç Hernández, economista, CEO de Tecnotramit y Presidente de ANAI y AIC

Seguiremos viendo un mercado activo donde oferentes de financiación diferentes a la banca van a empezar a entrar en el mercado aunque de forma todavía muy relajada. La banca sabe que es un producto fundamental de fidelización y la bajada de tipos de interés va a generar una bajada de márgenes que va a llevar a una nueva fuerte competencia de precios. El crecimiento no será tan elevado como en otros momentos alcistas ya que las entidades financieras hace años que llevan políticas menos laxas en su estudio y aprobación de operaciones, pero va a seguir habiendo mucha actividad hipotecaria pero con obligaciones contractuales de compra cruzada de otros servicios bancarios.

Jesús Duque, Vicepresidente de alfa inmobiliaria

Estas seguirán siendo un factor clave en la compra de vivienda. Aunque las condiciones crediticias están evolucionando a la baja, cualquier fluctuación podría tener un impacto significativo en la demanda de vivienda y su accesibilidad dependerá en gran medida de los tipos de interés y la política monetaria del Banco Central Europeo.

Sandra Daza, Directora General de Gesvalt

Dado el incremento de la demanda de vivienda, y la mayor predisposición de los bancos a la concesión de financiación ante un escenario más favorable de tipos de interés, prevemos un incremento de las concesiones de hipotecas en el 2025.

Santiago Martínez Morando, Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja

Probablemente crecerán de forma notable tanto en número como en importe medio por el aumento de la demanda por motivos demográficos y la moderación de los tipos hipotecarios. En cualquier caso, la ratio de hipotecas sobre compras puede mantenerse en niveles reducidos, ya que, con los precios actuales y su tendencia ascendente, el acceso a la compra de vivienda puede seguir siendo más limitado para los hogares que necesitan recurrir a la financiación frente a quienes compran sin financiación (ya sea de españoles o de extranjeros). Por ese mismo motivo es probable que el importe de la hipoteca media crezca menos que los precios de la vivienda.

María Morillo, Operations & Strategy Manager Mortgage de  Clikalia

En 2025 se consolidará la reactivación del sector hipotecario, con la bajada de  tipos de interés y la caída prevista del Euribor hasta el 2%, motivada por las  decisiones de los bancos centrales. Los bancos mantendrán sus ofertas agresivas,  principalmente en tipos fijos y mixtos, para ser más competitivos y el consumidor  medio podrá acceder a mejores condiciones hipotecarias. Además, la escasez de  oferta y los precios al alza de la compraventa de vivienda favorecerán la actividad  hipotecaria en 2025, tanto en volumen de operaciones como en valor medio de  los préstamos.

Rodolfo Moreno-Manzanaro, CEO de Luxury Angels

Aumentará el número de hipotecas concedidas de forma ostensible con la bajada de tipos de interés que ya anticipan los bancos.
Añadiría que la demanda seguirá fuerte y en alza, aunque los precios sean muy altos, por la bajada de tipos de interés. Todos los compradores posibles en nuestro canal (más de 250.000 visualizaciones al mes entre nuestras RRSS) reflejan el sentimiento de querer entrar al mercado. En cuanto la financiación mejore las tasas de endeudamiento, habrá más gente demandando vivienda.

Ricardo Martí-Fluxá, Presidente de ACI

El principal obstáculo para que los jóvenes compren una vivienda es la necesidad de ahorrar alrededor del 20%-30% del precio de la misma, lo cual es bastante elevado. De cara a 2025, se espera que las condiciones de financiación para hipotecas sean más favorables debido a tipos de interés más bajos y una mayor competencia entre las entidades bancarias. Esto podría facilitar el acceso a la financiación para la adquisición de vivienda. En este contexto, es importante garantizar un marco de seguridad jurídica para el acceso a la vivienda a largo plazo.

Juan Jiménez-Hevia, Head of Iberia de Real IS AG

El aumento en el número de transacciones sugiere una correlación directa con el número de hipotecas concedidas, ya que la mayoría de las compras de viviendas se financian mediante préstamos hipotecarios. La combinación de tipos de interés más bajos y una mayor accesibilidad al crédito podría estimular la demanda de hipotecas. Se prevé que el número de hipotecas concedidas aumente en 2025, reflejando una recuperación en el mercado inmobiliario.

Ramón Riera, Presidente Mundial de FIABCI

Habrá una gran competencia entre los bancos con diferentes tipos de interés que vendrán en  función de la garantía y del deudor. No obstante veremos básicamente que casi todo el mundo  podrá endeudarse a una hipoteca fija al 2%, veremos hipotecas mixtas que pueden estar por encima del 1%, como por ejemplo, el banco popular andaluz, que en estos momentos está  dando hipotecas mixtas a 30 años de los cuáles 5 son fijos y el variable es Euribor + 0.5.

Jesús Gil, CEO de Gilmar

Las condiciones hipotecarias en 2025 podrían mejorar para los solicitantes. Se espera una disminución gradual del euríbor.  El sector bancario ha proyectado que el euríbor a 12 meses se sitúe en torno al 2,5% a finales de 2025, lo que implicaría una reducción en las cuotas hipotecarias. Esta tendencia, junto con una posible competencia entre entidades financieras por ofrecer mejores condiciones, podría facilitar el acceso al crédito hipotecario para los compradores.

David de Gea, CEO de HousinGo

Tras el repunte del Euríbor en los últimos años, se ha estabilizado tras el verano, rozando valores mínimos. Si el índice europeo cierra en 2024 cerca del 2,5% y el Banco Central Europeo reduce los tipos, podría bajar al 2,1% en 2025, incentivando la compra de viviendas.

 

FUENTE: fotocasa.es

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat