FUENTE: fotocasa.es
Entrevistamos a los principales expertos en vivienda para saber qué ocurrirá con la compra de viviendas en España el próximo año.
Con un 2023 de cifras que rozaban las 600.000 compraventas, cerrando como el segundo mejor año desde 2007, y un 2024 con una cifra similar, ¿qué pasará con la compra de viviendas de 2025? La bajada de tipos de interés y la consecuente bajada del euribor por un lado y el alza de precios por metro cuadrado por el otro ponen al mercado en un punto importante. Desde Fotocasa preguntamos a los expertos más relevantes sobre cuáles son sus previsiones sobre la compraventa de viviendas en España en 2025.
-
La compra de vivienda en 2025 aumentará impulsada por la fuerte demanda y una mejora en las condiciones hipotecarias, según los expertos
-
María Matos, directora de Estudios de Fotocasa
-
Judit Montoriol, Lead Economist de CaixaBank Research
-
Miguel Ángel Gómez Huecas, Presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI
-
Jorge Ginés, Director General de ASPRIMA
-
Teresa Marzo, CEO de Elix
-
Vicenç Hernández, economista, CEO de Tecnotramit y Presidente de ANAI y AIC
-
Jesús Duque, Vicepresidente de alfa inmobiliaria
-
Sandra Daza, Directora General de Gesvalt
-
Santiago Martínez Morando, Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja
-
Patricia Rodríguez-Lázaro, Head of Investment de Clikalia
-
Rodolfo Moreno-Manzanaro, CEO de Luxury Angels
-
Ricardo Martí-Fluxá, Presidente de ACI
-
Juan Jiménez-Hevia, Head of Iberia de Real IS AG
-
Ramón Riera, Presidente Mundial de FIABCI
-
Pelayo Barroso, Director Nacional de Savills Research
-
Jesús Gil, CEO de Gilmar
-
David de Gea, CEO de HousingGo
La compra de vivienda en 2025 aumentará impulsada por la fuerte demanda y una mejora en las condiciones hipotecarias, según los expertos
En 2025 seguiremos viendo una gran actividad en la compra de viviendas, de acuerdo con los expertos entrevistados. “Se mantendrá el actual dinamismo, aunque con un crecimiento algo más moderado en comparación con años anteriores” explica Jesús Duque (Vicepresidente de alfa inmobiliaria). “El mercado residencial en España se encuentra en un ciclo de crecimiento sostenido […] esta tendencia sumada a la esperada bajada de tipos de interés impulsará nuevas compras de viviendas en 2025” así lo prevé David de Gea, CEO de HousingGo.
En cuanto a cifras, «el aumento en la tasa de ahorro de los hogares, junto a un mercado laboral resiliente y a las condiciones hipotecarias más atractivas mantendrán una dinámica muy activa con una media de más de 50.000 compraventas mensuales» nos explica María Matos (directora de estudios de Ftocasa) y a nivel anual se espera “un aumento de las compraventas de viviendas hasta alrededor de 600.000 operaciones” de acuerdo con las previsiones de Jorge Ginés, director general de ASPRIMA. “La previsión más generalizada es un aumento del número de compraventas que no supere los niveles récord de 2022, pero que supere los datos de 2023 y la previsión de cierre del 2024″ de acuerdo con Vicenç Hernández (CEO de Tecnotramit y presidente de ANAI y AIC); aunque podemos encontrar previsiones algo más al alza: “el año que viene se prevé que será uno de los mejores ejercicios inmobiliarios de la historia, mejor que antes de la crisis de 2007” prevé Ramón Riera, presidente mundial de FIABCI.
Aunque cabe destacar, de acuerdo con Miguel Ángel Gómez Huecas (Presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI) , que “la demanda seguirá siendo alta especialmente en las grandes ciudades y zonas costeras, pero la escasez de viviendas disponibles podría limitar el número de transacciones”. En estas zonas “contamos con un interés internacional en varias ciudades españolas sin precedentes, que se suma a un mercado nacional que sigue muy activo» explica Jesús Gil (CEO de Gilmar).
Una de las razones de este crecimiento está “impulsado por condiciones financieras más favorables y una demanda sólida”, explica Juan Jiménez-Hevia (Head of Iberia de Real IS AG), ya que “la evolución del mercado de compraventa estará muy condicionada a las decisiones del Banco Central Europeo respecto a los tipos de interés”, de acuerdo con Teresa Marzo (CEO de Elix); por lo que “a medida que los tipos de interés se relajen, facilitará el acceso a la vivienda para un mayor segmento de la población” indica Pelayo Barroso (Director Nacional de Savills Research). De esta manera, Sandra Daza, directora general de Gesvalt, prevé que “muchos potenciales compradores que habían retrasado su decisión de compra han reactivado el proceso de búsqueda en la segunda mitad del año”.
Otra de las razones es que “la demanda seguirá fuerte por el aumento de la población en edad de emanciparse, aunque con una distribución geográfica desigual” detalla Santiago Martínez Morando (Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja).
María Matos, directora de Estudios de Fotocasa
El ejercicio de 2024 se convertirá en el segundo mejor año desde 2007, ya que presumiblemente se firmarán alrededor de 620.000 operaciones. Este dato significará todo un hito, teniendo en cuenta que la primera mitad del año contó con tipos de interés restrictivos. El 2025 será una temporada de dinamismo en la adquisición de vivienda, para la que se espera un ligero aumento en las compraventas, impulsadas por factores como el deseo de emancipación, la mejora de la calidad del hogar o la búsqueda de rendimiento en el mercado. Probablemente un gran volumen de demanda se dirigirá a la compra por reposición, una predisposición por la que se caracterizará el nuevo año.
El aumento en la tasa de ahorro de los hogares, junto a un mercado laboral resiliente y a las condiciones hipotecarias más atractivas mantendrán una dinámica muy activa con una media de más de 50.000 compraventas mensuales. Sin embargo, habrá un obstáculo que perjudicará a la demanda latente: la escasez de oferta disponible, que hará que encontrar la vivienda ideal sea una tarea cada vez más complicada. La alta competitividad que se generará por cada vivienda, hará que los inmuebles permanezcan muy poco tiempo a la venta, lo que llevará a muchos potenciales compradores a postergar su decisión de compra de vivienda.
Judit Montoriol, Lead Economist de CaixaBank Research
La situación actual del mercado inmobiliario español se caracteriza, a grandes rasgos, por la fortaleza de la demanda y la escasez de oferta. Como consecuencia de este desajuste entre oferta y demanda, el precio de la vivienda ha acelerado el paso, especialmente el de la obra nueva. Desde CaixaBank Research ya preveíamos que la tendencia alcista del mercado inmobiliario se afianzaría en 2024, pero los datos que se han ido publicando han sido más pujantes de lo esperado, y ello, junto con la mejora de las perspectivas económicas, nos ha llevado a revisar al alza las previsiones del sector inmobiliario para 2024-2025, tanto del número de compraventas como del crecimiento de los precios.
Miguel Ángel Gómez Huecas, Presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI
Se espera que el mercado de la compraventa se mantenga dinámico en 2025, aunque a un ritmo más moderado que en años anteriores. La demanda seguirá siendo alta, especialmente en las grandes ciudades y zonas costeras, pero la escasez de viviendas disponibles podría limitar el número de transacciones.
Jorge Ginés, Director General de ASPRIMA
Es probable que las bajadas de tipos en un entorno de mejora del empleo provoquen un aumento de las compraventas de viviendas hasta alrededor de 600.000 operaciones. En lo que se refiere a viviendas iniciadas, es probable que la cifra se acerque a las 130.000, dados los nuevos desarrollos puestos en carga, aunque todavía muy lejos de la creación neta de hogares que el INE calcula bastante por encima de los 300.000.
Teresa Marzo, CEO de Elix
De cara a 2025, la evolución del mercado de compraventa estará muy condicionada a las decisiones del Banco Central Europeo respecto a los tipos de interés. Si se experimenta una estabilización a la baja de los tipos, como está ocurriendo en los últimos meses, podríamos asistir a un aumento en la inversión en el sector, lo que fomentaría una mayor actividad en el mercado inmobiliario.
Vicenç Hernández, economista, CEO de Tecnotramit y Presidente de ANAI y AIC
Las compraventas seguirán creciendo a un ritmo estable donde la obra nueva va a seguir subiendo con fuerza. A falta de saber cómo acabará este año, la previsión más generalizada es un aumento del número de compraventas que no supere los niveles récord de 2022, pero que supere los datos de 2023 y la previsión de cierre del 2024.
Jesús Duque, Vicepresidente de alfa inmobiliaria
Para 2025, pensamos que se mantendrá el actual dinamismo, aunque con un crecimiento algo más moderado en comparación con años anteriores. La demanda seguirá muy vinculada a cuestiones como la estabilidad laboral, los tipos hipotecarios, y el interés de los inversores extranjeros, especialmente en las zonas costeras y las grandes ciudades. Sin embargo, el endurecimiento de los criterios de las entidades bancarias para permitir el acceso a la financiación para algunas familias marcará el ritmo de muchas transacciones.
Sandra Daza, Directora General de Gesvalt
La tendencia actual apunta a que la compraventa de vivienda seguirá en ascenso a lo largo de 2025, al igual que en los últimos meses de 2024. La bajada de los tipos de interés que se ha producido a mediados de este año ha reimpulsado una demanda que se había ralentizado en 2023, precisamente por la subida de los mismos para combatir la inflación. Muchos potenciales compradores que habían retrasado su decisión de compra han reactivado el proceso de búsqueda en la segunda mitad del año, por lo que esperamos que las operaciones sigan en aumento siempre que la oferta lo permita.
Santiago Martínez Morando, Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja
La demanda seguirá fuerte por el aumento de la población en edad de emanciparse (y del número de hogares), aunque con una distribución geográfica desigual (fuertes aumentos en la costa mediterránea y canarias y en Madrid y alrededores, y un comportamiento menos expansivo en buena parte del interior, Oeste y Norte de España). La contención de los tipos de interés y el aumento de sueldos y salarios contribuirá a que no se debilite la demanda a pesar de las subidas de precios en la vivienda.
Patricia Rodríguez-Lázaro, Head of Investment de Clikalia
La mejora de las condiciones hipotecarias con las sucesivas bajadas de tipos de interés de los bancos centrales tensionarán aún más el mercado, ya que habrá más competencia por una misma vivienda.
Rodolfo Moreno-Manzanaro, CEO de Luxury Angels
Aumentará el número de transacciones con la bajada de tipos. El alquiler seguirá tensionado y se podría resentir en la medida que la situación económica se viera debilitada.
Ricardo Martí-Fluxá, Presidente de ACI
Es complicado hacer previsiones con los constantes acontecimientos que suceden tanto en el plano nacional como internacional, pero anticipamos que el mercado de la compraventa de viviendas en España continúe creciendo. Las consultoras ACI están recibiendo consultas y peticiones de servicio de asesoramiento para emprender nuevos proyectos para uso residencial, especialmente en ciudades que cuentan con una buena infraestructura de transporte y acceso a zonas verdes y de ocio.
Consideramos que la falta de vivienda suficiente para satisfacer la demanda seguirá impulsando nuevas tendencias y el desarrollo de distintos segmentos alternativos, como Student Residences y Senior Living. Actualmente, hay una alta demanda, pero la infraestructura existente no es suficiente para cubrirla, lo que sugiere que la inversión en estos sectores aumentará.
Juan Jiménez-Hevia, Head of Iberia de Real IS AG
Se espera que el mercado de compraventa de viviendas en España en 2025 siga comportándose de manera robusta, experimentando un notable dinamismo, con un aumento en el número de transacciones, impulsado por condiciones financieras más favorables y una demanda sólida.
Ramón Riera, Presidente Mundial de FIABCI
El año que viene se prevé que será uno de los mejores ejercicios inmobiliarios de la historia, mejor que antes de la crisis de 2007, debido a la demanda compradora estancada que arrastramos, la concesión de hipotecas debido a la bajada del tipo interés y la situación inestable con el alquiler, todo ello siempre y cuando se reactive la oferta de inmuebles a la venta, sea de obra nueva o segunda mano.
Pelayo Barroso, Director Nacional de Savills Research
Las expectativas desde el punto de vista de la demanda son positivas. La mejora de las condiciones hipotecarias continuará durante 2025, a medida que los tipos de interés se relajen, lo que facilitará el acceso a la vivienda para un mayor segmento de la población. La demanda seguirá impulsada principalmente por compradores de reposición y, en menor medida, por compradores de segunda residencia, tanto nacionales como extranjeros.
Por otro lado, los compradores particulares que tradicionalmente han canalizado su ahorro hacia la adquisición de viviendas para destinarlas al alquiler perderán relevancia, debido al fuerte desequilibrio y la desprotección generados por la regulación actual. Esta situación contribuirá a una menor oferta de viviendas en alquiler en el mercado, intensificando la presión al alza sobre las rentas.
Jesús Gil, CEO de Gilmar
Desde GILMAR somos optimistas de cara al próximo año. Contamos con un interés internacional en varias ciudades españolas sin precedentes, que se suma a un mercado nacional que sigue muy activo. Esta gran demanda, unida a la disminución de los tipos de interés y una mayor accesibilidad al crédito hipotecario, crean la situación perfecta para un mercado inmobiliario saludable en 2025.
David de Gea, CEO de HousingGo
El mercado residencial en España se encuentra en un ciclo de crecimiento sostenido. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda ha aumentado un 7,8% en el último año y encadena once años de subidas desde los mínimos de 2013, esta tendencia sumada a la esperada bajada de tipos de interés impulsará nuevas compras de viviendas en 2025.
FUENTE: fotocasa.es
0 comentarios