¿Me pueden subir el tipo fijo de una hipoteca?

Escrito por

Irene Tembras

Fecha

septiembre, 2024

Categoría

FUENTE: fotocasa.es

La hipoteca fija, como su nombre indica, tiene una cuota fija, sin variaciones
A la hora de solicitar una hipoteca es importante decidir el tipo de préstamo: fijo, variable o mixto. Al fin y al cabo, dependiendo del tipo de hipoteca que el usuario escoja la cuota será diferente.
Si se contrata una hipoteca fija, la cuota que un usuario paga siempre es la misma, independientemente del año de vida de la hipoteca. Con la hipoteca variable, en cambio, la mensualidad depende del euríbor, por lo tanto, si este indicador sube o baja, la cuota hará lo propio. Por otro lado, la hipoteca mixta es una mezcla de las dos opciones anteriores: durante una primera etapa funciona como un préstamo de tipo fijo y luego como uno de tipo variable.
Entonces… ¿Si tengo una hipoteca fija me puede subir los intereses? Tal y como se ha mencionado en el párrafo anterior, una vez contratada una hipoteca fija, ésta mantiene la misma cuota durante toda la vida del préstamo.
No obstante, hay que tener en cuenta que, antes de la firma del préstamo, es posible bajar el interés de la hipoteca fija contratando vinculaciones. Se trata de requisitos que si un cliente cumple le permiten ir bajando el interés de la hipoteca. Estos pueden ser: domiciliar una nómina, utilizar una tarjeta un número determinado de veces, contratar seguros, una alarma, etc. Eso sí, una vez adquiridas las vinculaciones y firmada la hipoteca ante notario, la cuota ya no se podrá cambiar.

¿Qué hipoteca es mejor en estos momentos?

Desde iAhorro recuerdan que no existe una hipoteca ideal para todas las personas, puesto que todo depende de los hábitos financieros de unas personas, de la casa adquirida o del periodo de amortización, entre otros factores.
En el caso de que una persona no quiera arriesgarse a pagar más a causa de la subida del euríbor, una hipoteca fija es una buena opción. Además, a raíz de la bajada del índice de referencia de estos últimos meses, ha mejorado considerablemente el interés de este tipo de hipotecas. Por otro lado, es un tipo de préstamo perfecto si el periodo de amortización es largo.
La hipoteca mixta puede ser perfecta par alguien que quiera disfrutar de un interés fijo aún más bajo del que ofrece una hipoteca fija al 100% actualmente. Asimismo, cuando llegue el momento en el que el préstamo funcione como una hipoteca de tipo variable, si el euríbor está alto, siempre existe la opción de cambiar la hipoteca a una de tipo fijo. También está indicada para periodos de amortización largos.
Para aquellos que quieren o tienen la capacidad económica para arriesgar la hipoteca variable puede ser una buena opción, puesto que existe la posibilidad de que el euríbor baje y, en consecuencia, se acaben pagando muchos menos intereses. Este tipo de hipoteca también suele utilizarse cuando se adquieren viviendas para inversión y con periodos de amortización cortos, de unos 15 o 20 años.

La evolución del euríbor, clave para saber qué hipoteca elegir

Las subidas y bajadas del índice de referencia son importantes a la hora de saber qué tipo de hipoteca elegir. En el mes de agosto, por ejemplo, el euríbor cerró en el 3,166%, lo que supone la mayor caída interanual del indicador desde marzo de 2013.
¿Y qué puede ocurrir los próximos meses? Simone Colombelli, el director de Hipotecas de iAhorro, analiza las dos situaciones más probables y su repercusión: “Que el BCE baje tipos en septiembre, pero en diciembre se mantenga más cauto y termine el año con los tipos en el 4%; o que baje en septiembre y replique la misma bajada en diciembre para acabar el 2024 en el 3,75%, que sería una buenísima noticia para el mercado hipotecario”.

 

FUENTE: fotocasa.es

 

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat