FUENTE: fotocasa.es
3 de cada 10 particulares que han vendido o intentado vender en los últimos 12 meses quieren comprar otra propiedad.
De acuerdo con el informe realizado por Fotocasa sobre la «Experiencia en compraventa en 2023», que analiza el comportamiento del mercado de compra y venta de viviendas en España, la subida de los tipos reduce la sobredemanda de compra, pero persiste el desequilibrio con la oferta. Según el análisis, a diferencia de la demanda, la oferta de vivienda en venta permanece en niveles similares, manteniéndose en el 4%, invariable respecto a ejercicios anteriores.
¿Cuáles serán los motivos por los que los vendedores prefieren vender sus inmuebles?, ¿por qué no deciden alquilarlos? A continuación, analizamos cuáles son las motivaciones más habituales de los vendedores y retratamos el perfil medio de los particulares que ofertan sus viviendas en base a las conclusiones recogidas en el informe de Fotocasa sobre la experiencia en el mercado la compraventa.
10 razones por las que los vendedores de vivienda prefieren vender
¿Por qué motivos los titulares de vivienda se decantan por vender en lugar de alquilar sus propiedades? Tal y como se desprende del informe «Experiencia en compraventa en 2023», estas son las razones por las que los propietarios ofertan sus inmuebles en el mercado de la vivienda en venta y no en el del alquiler:
-Necesito venderla por motivos personales. Más de 3 de cada 10 particulares que han vendido o han intentado vender un piso en 2023 lo han hecho por motivos personales (mejorar la vivienda, recibir una herencia, por necesidad económica…).
-Me quiero comprar otra vivienda. 3 de cada 10 vendedores necesitan vender un piso para comprar otro.
-No quiero tener problemas con el pago del alquiler. 2 de cada 10 propietarios que han vendido o intentado vender su casa prefieren esta solución para no tener problemas con el pago del alquiler por parte de los inquilinos.
-No quiero inquilinos que estropeen la vivienda. Casi 2 de cada 10 plantean que no quieren alquilar su vivienda por miedo a que le estropearan el inmueble.
-Tuve malas experiencias con antiguos inquilinos. Más de 1 de cada 10 prefieren no repetir alquilando su piso al haber tenido malas experiencias en el pasado.
-No hay beneficios fiscales para el alquiler que compensen los riesgos. Para más de 1 de cada 10 no hay suficientes beneficios fiscales para que salga a cuenta alquilar la vivienda.
-No puedo asumir sus costes. 1 de cada 10 opta por vender su piso en vez de alquilar por no poder asumir los costes que genera poner una vivienda en alquiler (IBI, gastos de comunidad, tasas municipales, derramas, mantenimiento…).
-Alquilarla no supone mucha rentabilidad. La falta o escasa de rentabilidad es un motivo que plantea casi 1 de cada 10 vendedores (Según los últimos datos de Fotocasa, la rentabilidad de una vivienda en España es del 6,5% de media).
-Es un buen momento: los precios suben. Para el 6% (menos de 1 de cada 10) de los vendedores, ahora es un buen momento para vender una vivienda.
-El mercado se está reactivando. Un 5% (menos de 1 de cada 10) piensa que vender su vivienda es la mejor solución al considerar la reactivación del mercado.
Los vendedores prefieren vender a alquilar por motivos personales, para comprar otra vivienda o por miedo a tener problemas con el pago del alquiler.
Mejorar la vivienda actual, el motivo personal más habitual para vender
Y ¿cuáles son los motivos personales que motivan a los propietarios a vender su piso o intentar venderlo? De acuerdo con el análisis de Fotocasa, estas son las principales motivaciones de los vendedores de vivienda:
Para mejorar la vivienda actual, por necesidades económicas o por haber recibido una herencia: los principales motivos personales para vender.
Perfil del vendedor de vivienda: hombres con una edad media de 53 años
Según el análisis de Fotocasa, si realizamos un retrato del vendedor medio encontramos un varón con una edad media de 53 años, una edad doce años más elevada que la de los compradores medios.
En cuanto al índice socioeconómico, los vendedores medios tienen un nivel alto o medio alto y viven con su pareja (1 de cada 3) o con su familia (1 de cada 3). Por otro lado, la procedencia más frecuente de los propietarios que quieren poner a la venta un inmueble se sitúa en la Comunidad Valenciana con un 18% (casi 2 de cada 10). En segundo lugar, encontramos a los madrileños y andaluces, que suponen el 16% del total y, por último, a los catalanes, que representan el 12%, en línea con el porcentaje registrado en años anteriores.
FUENTE: fotocasa.es
0 comentarios