FUENTE: fotocasa.es
El lunes 13 de enero desde el Gobierno se han anunciado en el acto «Vivienda, quinto pilar del Estado del Bienestar» organizado por el Ministerio de Vivienda un paquete de nuevas medidas en materia de vivienda centradas en 3 objetivos prioritarios: más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas.
3.300 Viviendas y 2 millones m2 de suelo residencial para la nueva Empresa Pública de Vivienda
El Gobierno ha transferido 3.300 viviendas y 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial a la nueva Empresa Pública de Vivienda para construir viviendas en régimen de alquiler asequible.
30.000 viviendas se transferirán de la Sareb a la Empresa Pública de Vivienda
En el primer semestre de 2025 se transferirán desde la Sareb a la Empresa Pública de Vivienda las más de 30.000 viviendas también para dedicar al alquiler asequible, 13.000 viviendas con efecto inmediato y las otras 17.000 progresivamente.
Nueva regulación para que la Empresa Pública de Vivienda tenga prioridad en la compra de vivienda
Se quiere crear una nueva regulación para la prioridad de compra de vivienda por parte de la Empresa Pública de Vivienda.
Garantía que las viviendas públicas que se construyan se mantengan públicas indefinidamente
Desde el Gobierno quieren lanzar una ley que garantice que las viviendas que se construyan como públicas se mantengan con esa consideración indefinidamente.
Impulsar la construcción y promoción de Vivienda en colaboración público-privada
Desde el Gobierno se quiere fomentar la colaboración entre las entidades públicas y las entidades privadas para impulsar la construcción de viviendas en España. Para ello, se desplegarán los 6.000 millones de euros en créditos y avales ICO que se pusieron en marcha en el mes de agosto y que servirá para levantar 25.000 viviendas nuevas.
Impulsar la modificación de la Ley del Suelo
Una medida que ya se intentó aplicar en mayo de 2024 a través de un proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Vivienda.
Nuevo proyecto estratégico de viviendas, destinado a modernizar el sector de la construcción
También conocido como PERTE para permitir construir de una manera más ágil y asequible vivienda en España. En concreto, este proyecto estratégico quiere centrarse en las zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA para contribuir a su reconstrucción.
Creación de garantías públicas para inquilinos y propietarios de alquiler asequible
Creación de un aval del Gobierno para que los inquilinos puedan alquilar a precios asequibles a la vez que los propietarios lo hagan con garantías jurídicas y sin asumir riesgos. Se comenzaría esta nueva garantía publica este año con propietarios que alquilen sus viviendas a un precio asequible a menores de 35 años. Se trata de un sistema ya implementado exitosamente en Francia.
En octubre de 2024 el gobierno de las Islas Baleares lanzó una medida de garantías para fomentar el alquiler asequible en sus archipiélagos. Podríamos ver una medida similar, aunque faltan datos para conocer cómo y cuándo se publicará y quién podría beneficiarse.
Lanzamiento de un programa de rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas a alquiler de precio asequible
Creación de una ayuda para las personas que reformen su vivienda para luego ponerla en alquiler asequible durante, al menos, 5 años. El precio del alquiler para poder acceder a estas ayudas sería de acuerdo al Índice de Precios de Referencia, se encuentren en zonas tensionadas o no.
Propuesta al Congreso de los Diputados exención fiscal del 100% del IRPF
Se propondrá una medida en el Congreso que permita a propietarios que alquilen su vivienda al precio marcado por el índice de referencia, sin importar que esta vivienda se encuentre en una zona tensionada, tener una exención del IRPF del 100%.
Esta medida supondría un aumento de la exención del IPRF ya contemplada en la Ley de Vivienda, que puede llegar a ser de hasta el 90% según diferentes escenarios.
Propuesta al Congreso de reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como un negocio
Que las viviendas turísticas sean consideradas como negocios para poder tributar como tales, incluyendo la aplicación del IVA en zonas con dificultades para el acceso a la vivienda y/o saturación turística.
Limitación de compra de vivienda a extranjeros no comunitarios ni residentes
Se quiere limitar la compra de viviendas a personas con nacionalidad no comunitaria, fuera de la Unión Europea, que no sean residentes tampoco en nuestro país. Esta medida quiere priorizar que las viviendas disponibles sean para los residentes en España. Las conocidas como Golden Visa se aprobaron en 2013 con el objetivo de atraer a inversores internacionales tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y ahora verían su fin.
Endurecimiento de la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada
Se propone endurecer las normativas para perseguir los alquileres temporales fraudulentos, así como crear un fondo para que los gobiernos de las Comunidades Autónomas puedan reforzar las inspecciones a las viviendas turísticas. Además, a partir de junio de este año entraría en vigor la normativa del alquileres de temporada.
Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026
Dentro del nuevo Plan Estatal de Vivienda de cara a 2026 se quiere aumentar los paquetes de ayudas que hay actualmente vigentes, con foco en personas mayores, jóvenes y personas con discapacidad. En julio de 2024 ya se comenzó a tratar cómo sería este nuevo Plan de Vivienda 2026-2029. “Más vivienda pública, mayor transparencia y más participación ciudadana”, serán los ejes del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026 – 2029, que sustituirá al que está en vigor para el periodo 2022-2025, según ha adelantado la ministra en la reunión.
FUENTE: fotocasa.es
0 comentarios