Fuente: fotocasa.es
Cómo son las casas que necesitan las familias
Con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra cada 15 de mayo, desde Fotocasa queremos analizar cómo son las casas que necesitan las familias
Hoy, como cada 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Familias, con el objetivo de fomentar los lazos familiares y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la familia, especialmente en lo que respecta a la educación de los niños y en la convivencia en general.
Esta efeméride se celebra desde los años ochenta, aunque no fue hasta 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas la oficializó. Desde entonces, en todas las partes del planeta se conmemora esta fecha tan importante para todos.
En 1994 las Naciones Unidas oficializaron el Día Internacional de las Familias, para concienciar sobre la importancia de la familia como núcleo de la sociedad
Desde Fotocasa queremos sumarnos a este día tan especial analizando cómo son o deberían ser las casas que necesitan las familias españolas para encontrar su bienestar en ellas, en función de sus necesidades. ¿Nos acompañas a descubrirlo?
¿Qué valoran las familias españolas en una casa?
Cada familia es un mundo y, por lo tanto, tendrá unas necesidades y unas preferencias muy distintas al resto. Sin embargo, existen una serie de características que se repiten; es decir, que son imprescindibles, o casi, a la hora de buscar una vivienda de compra en España.
Los 7 aspectos que más valoran las familias españolas a la hora de comprar inmuebles son:
Que dispongan de espacios exteriores (jardín o terraza), o en su defecto, de zonas comunes con áreas ajardinadas
Que tengan también más espacio en el interior, para poder crear un rincón para teletrabajar o bien para hacer deporte en casa
Que sean eficientemente energéticos, es decir que no consuman demasiada energía y que, además, respeten el planeta
Que cuenten con mucha luz natural, en todas o la mayoría de las estancias, o como mínimo que den al exterior
Que no necesiten reformas o grandes cambios; es decir, que estén listos para entrar a vivir
Que se encuentren en un barrio adecuado a ellos; eso es, que se adapte a sus necesidades presentes y futuras
Que dispongan de una cocina amplia y, a poder ser, abierta al salón
Al buscar vivienda solemos valorar que ésta sea luminosa, disponga de espacios exteriores y de más espacio interior, y que sea eficiente, entre otros
Además de todo lo anterior, y según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021, 8 de cada 10 viviendas contaba con un sistema de calefacción y 9 de cada 10 dispone de lavadora y horno. Y en prácticamente todas se han integrado ya ciertos hábitos de reciclaje y de separación de residuos. Por ello, podemos concluir que también son elementos importantes para los españoles.
Todos estos aspectos ya se valoraban antes, obviamente. Sin embargo, a raíz del confinamiento, al pasar tantas horas en casa, empezamos a dar más importancia a la vivienda y a plantearnos si la nuestra cumplía con nuestras necesidades y expectativas.
Gracias a los filtros usados por nuestros usuarios a la hora de buscar vivienda, desde Fotocasa hemos detectado cambios en sus preferencias
Es algo que desde Fotocasa hemos detectado gracias a los filtros usados por nuestros usuarios a la hora de buscar inmuebles de compra. Desde la pandemia las casas unifamiliares, con amplios espacios exteriores, han pasado a ser la opción preferida de los españoles al buscar inmuebles.
También ha incrementado notablemente la demanda de vivienda de obra nueva, ya que reúne casi todos los requisitos que hemos enumerado anteriormente, así como las casas situadas en la periferia o incluso en pueblos, dado que suelen ser más económicas y, además, ofrecen numerosas posibilidades.
¿Cómo es la casa que necesitamos?
Y aquí viene la gran pregunta: ¿qué características debe tener la casa que necesitamos? Antes de hablar de la casa que necesitamos debemos tener en cuenta la casa que nos podemos permitir, en función de nuestro ahorros y, a grandes rasgos, de nuestra capacidad económica y de endeudamiento.
Esto debe ser lo primero que nos cuestionemos cuando estamos buscando una vivienda de compra. Una vez analizado qué inmueble nos podemos permitir, ya podremos empezar a pensar en cómo necesitamos que sea.
Antes de analizar cómo es la casa que necesitamos debemos tener en cuenta cuál nos podemos permitir, según nuestra capacidad económica
¿Y cómo necesitamos que sea? Pues en función de nuestras necesidades, valga la redundancia. Por lo tanto, para empezar, debemos pensar en nuestras circunstancias personales, presentes y futuras.
Por ejemplo, puede que ahora estemos teletrabajando y, en consecuencia, podamos irnos a vivir donde más nos convenza. Sin embargo, puede que esta circunstancia cambie y que nos hagan volver a la oficina o a nuestro lugar de trabajo.
Al elegir nuestra futura vivienda debemos tener en cuenta nuestras circunstancias personales, presentes y futuras
También es posible que, por ejemplo, ahora no tengamos hijos pero en un futuro pueda que sí, por lo que también deberemos analizar si, por ejemplo, la vivienda será lo suficientemente grande para todos, o si hay guarderías y colegios relativamente cerca. Incluso, si nuestros padres, amigos o familiares están cerca, para poder echarnos una mano con ellos, y para poder visitarlos a menudo.
¿Somos deportistas? Entonces es posible que lo que necesitemos sea que, o bien nuestra casa disponga de un espacio en el que poder hacer ejercicio, o haya parques y gimnasios cerca.
¿Nos gusta más la ciudad, la periferia o el campo? ¿Nos adaptaríamos bien a un entorno completamente distinto, a vecinos que no conocemos y, en definitiva, a un tipo de vida nuevo? Las respuestas a todas estas preguntas sólo las sabe uno mismo.
Por ello, desde Fotocasa te animamos a que las hagas, tanto si estás pensando en cambiar de casa como si quieres saber si la tuya te convence del todo. En cualquier caso, siempre te acompañaremos a que encuentres tu vivienda ideal.
Fuente: fotocasa.es
0 comentarios