Fuente: lamansiondelasideas.com
Lo que debes saber sobre la Vivienda Protegida según la nueva Ley
La nueva Ley de Vivienda aplica para nuevos términos y modifica el concepto de muchos otros
La nueva Ley de Vivienda de reciente aprobación tiene muchos cambios y con ella se han introducido una buena cantidad de nuevos términos que vienen a incentivar y apoyar al sector inmobiliario español. Ahora es posible hablar de las precisas diferencias entre el gran tenedor y el pequeño propietario de vivienda y se establece con exactitud el alcance de la denominación de la figura inmobiliaria llamada vivienda protegida.
La norma establece que en todos los casos las definiciones de los términos son las establecidas siempre y cuando no entren en conflicto o contradicción con las regulaciones de las administraciones competentes en materia de vivienda. De allí que a modo de aclaración de ciertas dudas, en esta oportunidad se abordaran un par de temas de máxima importancia en vivienda, como lo es “La vivienda protegida” y la figura del “Gran tenedor”.
La novedad sobre la vivienda protegida
La nueva Ley de vivienda incluye la novedad relativa a un par de categorías para la vivienda protegida. La vivienda social y la vivienda de precio limitado, las cuales ya no podrán descalificarse salvo en situaciones excepcionales y solo mediante las leyes de las normativas autonómicas y solo en aquellos casos donde el periodo de calificación sea inferior a los 30 años.
Las viviendas sociales estarán integradas por el conjunto de viviendas edificadas sobre suelos de titularidad pública, estas generalmente están destinadas al alquiler o podrían ser cedidas o empleadas en otras formas de tenencia temporal. Estarán estrictamente orientadas a la atención de las necesidades de los sectores de mayor vulnerabilidad y a aquellos con una creciente dificultad para disfrutar de un acceso seguro y confiable a viviendas.
El tema de la vivienda de precio limitado
La ley establece que esta figura mantendrá precios de compra y de venta limitados administrativamente, así como el precio de los alquileres (por tiempo determinado). Es decir, las viviendas protegidas con precio limitado se destinarán exclusivamente a situaciones de tenencia y sus características estarán determinadas por la demanda y las necesidades reales de los hogares.
Además, existe el nacimiento de una nueva figura llamada vivienda asequible incentivada, la cual permite incentivar la oferta de soluciones habitacionales a precios de altísima asequibilidad a corto plazo. Una vivienda de titularidad privada con beneficios de carácter urbanístico y fiscal por parte de la administración competente, con la firme intención de destinarlas a ser residencias habituales disponibles para alquiler a precios reducidos y a tenencia temporal.
La denominación de grandes tenedores de vivienda
Toda persona física o jurídica que sea titular de diez inmuebles de carácter urbano con la exclusión de trasteros y garajes o superficies mayores a 1.500 metros cuadrados, es considerada como “Gran tenedor”. Esta figura tiene presencia legal desde el 2020, cuando se tomaron medidas extraordinarias, urgentes y complementarias frente a la pandemia de covid-19 para afianzar el ámbito social y económico de la nación y de los hogares destinados a uso residencial.
La nueva Ley de Vivienda del 2023 cambia completamente este panorama e incluye a los entornos que tienen incidencia en el mercado residencial tensionado, logrando con esto alcanzar a todos aquellos titulares de cinco o más inmuebles de carácter urbano y de uso residencial que se encuentren ubicados dentro de dichos ambientes y catalogándolos ahora con la denominación de grandes tenedores.
Una normativa que sigue levantando muchas dudas entre los propietarios de los inmuebles porque la Ley de Vivienda establece que estas definiciones (existentes) pudieran adaptarse en dependencia del marco de las legislaciones actuales de las Comunidades Autónomas sobre la materia, creando un halo de misterio y temor con respecto al rumbo o inclinación que pudiera tener esta normativa en las diversas panorámicas de las diferentes Comunidades Autónomas.
Fuente: lamansiondelasideas.com
0 comentarios