FUENTE: Fotocasa.es
¿Es un buen momento para invertir en viviendas en España?
La inversión inmobiliaria es siempre un valor seguro en el que cada día más particulares se animan a participar, pero ¿seguirá siendo así durante el 2022?
La OCDE prevé que la economía mundial crecerá durante este año un 4,5%, tras haber finalizado el 2021 con un alza del 5,6%. En cuanto a la inflación esperada para este año, los expertos apuntan a cierta moderación, pero se espera que cierre el año con unos datos cercanos al 4,7%.
Con estas previsiones nos preguntamos si será un buen momento para invertir en el sector inmobiliario y la respuesta de los expertos es un rotundo sí. Analizamos los motivos y resolvemos algunas de las dudas más habituales al respecto.
España como destino de inversión inmobiliaria extrajera
Nuestro país siempre ha atraído a muchos extranjeros que ubican en nuestra geografía sus casas de verano e, incluso, su jubilación. La costa mediterránea y las islas han sido y seguirán siendo los destinos preferidos por el inversor extranjero, que ve en nuestras ciudades, un lugar donde conseguir una buena rentabilidad.
Británicos, franceses y alemanes son los extranjeros que más invierten en nuestro país.
Los expertos esperan que en el 2022 se generen oportunidades interesantes para los inversores extranjeros, entre los que destacan los británicos, franceses y alemanes. Según la consultora Knight Frank, se espera que los europeos inviertan este año aproximadamente 7.500 millones de euros.
¿Dónde invertir en vivienda en España?
El sector residencial es uno de los mercados más atractivos tanto para los inversores de primera residencia como para los de segunda o los que tienen como objetivo el alquiler para percibir una renta.
El sector inmobiliario conseguirá una rentabilidad anual del 7% aproximadamente.
Según los datos del Banco de España, el sector inmobiliario conseguirá una rentabilidad anual del 7% aproximadamente. Un activo más rentable en comparación con otros como los depósitos bancarios (0,5%) o los Bonos del Estado (0,4%).
Las ubicaciones más demandadas en España seguirán siendo los núcleos urbanos, la costa mediterránea y las islas. De esta manera, los precios en dichas ubicaciones se mantendrán más altos debido al auge de la demanda.
¿Cómo calcular la rentabilidad de una vivienda?
Si el objetivo de la inversión es conseguir una rentabilidad a través del alquiler de la vivienda, debemos saber cómo calcularla.
Lo primero que hay que tener en cuenta son todos los gastos derivados de la compra de la vivienda como la inversión, que incluye el precio del inmueble, los gastos asociados (notaría, impuestos) e, incluso, los gastos de un intermediario en el caso de haber contratado uno.
A continuación, debemos fijarnos en los gastos fijos que se derivan de la vivienda como los gastos de comunidad, el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), el seguro de alquiler y las facturas.
Por último, nos encontramos con los gastos derivados del mantenimiento de la vivienda para conservarla en un estado óptimo como, por ejemplo, reformas, reparaciones o, incluso, derramas de la comunidad.
Una vez que sepamos todos estos datos, debemos aplicar en una fórmula muy sencilla para calcular la rentabilidad qué obtendremos por la vivienda.
Ingresos anuales de las rentas – gastos / inversión x 100
Ahora solo te queda, buscar tu futura inversión inmobiliaria para este 2022. ¡A por ello!
FUENTE: Fotocasa.es
0 comentarios