FUENTE: fotocasa.es
Estos son los impuestos y gastos que debes pagar al adquirir una vivienda de segunda mano u obra nueva en 2025.
Al comprar una vivienda debemos pagar una serie de gastos e impuestos asociados a la transacción, cuyo importe suele rondar entre un 10% y un 12% adicional.
Para que puedas calcular a cuánto puede ascender la compraventa de tu futuro inmueble, desde Fotocasa, analizamos detenidamente la lista de impuestos y gastos al comprar casa este 2025, ya sea que quieras comprar una vivienda de segunda mano o una de obra nueva.
¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa?
Los impuestos que debemos pagar por comprar una vivienda varían dependiendo de varios factores: si adquirimos una casa de segunda mano o una de obra nueva, la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble y el precio de compra.
Impuestos al comprar casa de segunda mano
Al adquirir una vivienda usada o de segunda mano, el impuesto que se abona es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo tipo impositivo dependerá de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda (6% al 10%) y de su precio de venta. Este porcentaje se aplica sobre el valor escriturado de la casa.
Impuestos al comprar vivienda de obra nueva
En cambio, al comprar una vivienda de nueva construcción, los impuestos a la compraventa que se aplican sobre el precio de compra son dos:
-
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que siempre es de un 10% sobre el precio final de venta. En el caso de las viviendas protegidas el IVA puede reducirse al 4%, aunque variará dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de vivienda social.
-
El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que varía dependiendo de la comunidad autónoma, pero suele oscilar entre el 0,5% y el 1,5%.
¿Qué gastos hay que pagar al comprar una vivienda?
Además de los impuestos obligatorios que deberemos pagar cuando compramos una vivienda, también hay que tener en cuenta los gastos asociados a la formalización de la compraventa.
1. Gastos de notaría y copia de la escritura
Uno de los primeros gastos que debemos abonar al comprar una casa serán los de la notaría. Y es que al firmar la compraventa ante notario, debemos pagar sus honorarios, conocidos como aranceles notariales.
El importe de estos aranceles está regulado por ley, y ronda entre el 0,2% y el 0,6% sobre el valor de la vivienda adquirida, lo que significa que si compramos una vivienda de 200.000 euros debemos pagar entre 400 euros y 1.200 euros en concepto de honorarios de notaría.
2. Gastos de gestoría
Otro de los gastos que debemos abonar a la hora de comprar una casa serán los de gestoría, si es que decidimos contratarla para que tramite el pago de los impuestos y la inscripción de la vivienda. Las gestorías suelen cobrar, de media, unos 350 euros por sus servicios, aunque el importe puede variar. En cambio, si vamos contratar una hipoteca para financiar la casa sí que estaremos obligados a contratar los servicios de una gestoría.
3. Gastos del Registro de la Propiedad
Otros de los pasos necesarios al comprar una vivienda es inscribirla en el Registro de la Propiedad, cuyos aranceles u honorarios también están regulados y cuestan entre entre el 0,1% y el 0,25% sobre el precio del inmueble, aproximadamente.
Por lo tanto, y siguiendo el mismo ejemplo, si la vivienda nos ha costado 200.000 euros, debemos pagar entre 200 euros y 500 euros al registrador.
4. Gastos por la formalización de la hipoteca
Si necesitamos pedir una hipoteca para poder financiar la casa debemos pagar, además de las cuotas del préstamo hipotecario, la tasación del inmueble, cuyo precio dependerá, en gran medida, del tamaño de la vivienda: cuanto más grande sea más costará la tasación. De media, habrá que pagar entre 300 y 500 euros.
Resumen: ¿cuáles son los gastos e impuestos al comprar casa?
Como ya hemos comentado, no costará lo mismo comprar una vivienda de obra nueva que una de segunda mano. A continuación, resumimos cuáles son los gastos en ambos casos y analizamos el ejemplo de la compraventa de una vivienda de 200.000 euros, tanto usada como nueva:
Gastos e impuestos en vivienda de segunda mano
-
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): entre el 6% y el 10% del precio de compra.
-
Gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,6% del valor de la vivienda.
-
Gastos de gestoría (opcional): unos 350 euros.
-
Gastos del Registro de la Propiedad: entre el 0,1% y el 0,25% del precio de compra.
-
Gastos de tasación del inmueble: entre 300 euros y 500 euros.
Gastos e impuestos en vivienda de obra nueva
-
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): 10% del precio de compra.
-
Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD): entre el 0,5% y el 1,5% del precio de compra.
-
Gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,6% del valor de la vivienda.
-
Gastos de gestoría (opcional): unos 350 euros.
-
Gastos del Registro de la Propiedad: entre el 0,1% y el 0,25% del precio de compra.
-
Gastos de tasación del inmueble: entre 300 euros y 500 euros.
FUENTE: fotocasa.es
0 comentarios