Fuente: ejeprime.com
España, el país europeo más atractivo para el mercado de financiación inmobiliaria
Aunque las predicciones auguran una confianza en el sector inmobiliario español, más del 50% de los agentes consultados por Cbre se plantea posiciones más restrictivas en LTVs(relación préstamo-valor)y en ratios de debt yields.
El mercado de financiación inmobiliaria español celebra los pronósticos para este 2023. Según recoge la primera edición del Spain Lender Intentions Survey 2023, elaborado por el área de financiación y deuda de Cbre, el sector inmobiliario español disfruta de los resultados más positivos dentro del mercado europeo. En el sondeo han participado los actores más activos del mercado, entre los que se encuentran bancos y fondos de deuda y, en menor representación, aseguradoras.
Los activos con mayores expectativas de liquidez se prevé que sean hoteles, residencias de estudiantes y multifamily. Para Miriam Goicochea, directora de research de Cbre Iberia, “factores sociodemográficos y nuevas tendencias sociales están impulsado al alza el segmento living, muy seguido por el hotelero, que cuenta con una espectacular recuperación y buenas perspectivas”. De la misma encuesta se concluye que los hoteles y el sector logístico presentan la ratio LTV (Loan To Value) más favorable para préstamos sénior. Por el contrario, los activos con menor liquidez en el mercado de financiación serían, según los resultados de la consulta, las oficinas y el retail.
Sin embargo, aunque las predicciones auguran una confianza en el sector inmobiliario español para los próximos meses, la actitud es precavida dada la incertidumbre económica y el crecimiento de tipos. En este sentido, más del 50% de los consultados se plantea posiciones más restrictivas en LTVs(relación préstamo-valor)y en ratios de debt yields (rendimientos de la deuda), y sólo el 12% tiene en mente ser más agresivo en sus próximos movimientos.
Para los encuestados, el complejo contexto español hace patente la necesidad de unos criterios más selectivos en cuanto al tipo de activos a financiar
Iñigo Laspiur, director sénior de debt advisory de Cbre España, asegura que “el aumento de los tipos de interés, su impacto en la valoración de los activos y el temor a una recesión son las mayores preocupaciones de los principales actores del mercado de financiación y deuda inmobiliaria en España”. No obstante, a escala global, el 80% de los encuestados considera que los acontecimientos de los últimos meses en los sectores bancarios de Suiza y Estados Unidos no va a tener ninguna consecuencia en su actividad futura.
Los resultados también destacan la tendencia al alza de los factores de sostenibilidad, que empiezan a tener un peso cada vez mayor en los criterios de financiación. Sin ir más lejos, el 85% de las personas encuestadas afirma que los principios ESG estarán en su agenda para tomar las decisiones de concesión de créditos de 2023.
Fuente: ejeprime.com
0 comentarios