FUENTE: idealista.com
El servicio de estudios del banco no espera más subidas de tipos ni del indicador hipotecario. No obstante, descarta fuertes caídas: seguirá por encima del 3% en 2024.
El euríbor a 12 meses se está tomando un respiro en noviembre, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera romper con las subidas de los tipos de interés y mantener el precio del dinero en el 4,5%.
El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España se está moviendo en la barrera del 4% en las últimas sesiones, situando la tasa mensual provisional alrededor de dicho nivel, por debajo de los dos meses anteriores y en mínimos desde el pasado mes de junio. Una tendencia que podría ser definitiva, según las últimas previsiones que ha presentado CaixaBank Research.
El servicio de estudios de la entidad afirma que «no se espera que los tipos de interés de referencia del BCE suban más y, de hecho, es probable que empiecen a bajar a partir de mediados de año. En este contexto, el euríbor a 12 meses podría haber tocado techo ya, y durante el próximo año las expectativas de mercado apuntan a que podría moderarse hasta cerrar alrededor del 3%».
Según el documento, este año el indicador hipotecario cerrará con una media anual del 3,9% y rondará el 4,08% en diciembre, mientras que en 2024 bajará ligeramente.
«Nuestra previsión es que el pasado septiembre el BCE alcanzó el tipo pico (4,5%) y que mantendrá los tipos a este nivel hasta la segunda mitad de 2024, punto en el que empezaría a bajar los tipos de manera gradual. Según estas previsiones, el euríbor a 12 meses se situaría cerca del 3,6% en el promedio de 2024, tras anotar un promedio de cerca del 3,9% en 2023», detalla el texto.
No obstante, si sus previsiones se cumplen, el euríbor seguirá por encima de los niveles de 2022 (3,02%) y también de la media de los años 2008-2019 (0,96%). Incluso por encima del promedio de entre 2000 y 2007 (3,40%). De cara a finales del próximo ejercicio, no obstante, CaixaBank Research apuesta que el euríbor se moverá en torno al 3,06%; esto es, un punto por debajo del nivel actual.
Otras previsiones menos optimistas
El posible techo del euríbor no es un escenario unánime en el mercado. Hay expertos que no descartan que pueda producirse alguna subida adicional de los tipos de interés en los próximos meses, en función de cómo evolucione la inflación y el impacto que puedan tener las tensiones geopolíticas en el precio de la energía, entre otros factores, lo que podría impulsar al alza al euríbor. A ello se une el mensaje insistente del BCE de que los tipos de interés se mantendrán elevados durante un tiempo, lo que lleva al mercado a situar las primeras potenciales bajadas en verano de 2024.
En este escenario, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), por ejemplo, sitúa la media anual del indicador hipotecario en el 3,9% este año y en el 4,2% en 2024, mientras que el equipo de análisis de Bankinter cree que a finales de 2025 todavía estará por encima del 3%.
A la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos, todo apunta a que el ansiado alivio para el bolsillo de los hipotecados no llegará hasta mediados de año.
FUENTE: idealista.com
0 comentarios