Fuente: abc.es
El euríbor da un primer respiro tras 20 meses de subidas
El índice se sitúa en el 4,07% en agosto y los analistas apuntan a nuevos incrementos
Pequeño respiro en la escalada del euríbor a doce meses, el índice que se utiliza como referencia en la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España. Tras 20 meses consecutivos de subidas (enero de 2022), el cierre de agosto se situará alrededor del 4,07%, un alivio, cierto, pero que no significa en ningún caso que las hipotecas a tipo variable vayan a experimentar una bajada cuando vayan a ser revisadas.
La cuota se establece en comparación a la fecha de referencia –normalmente a seis o doce meses–, con lo que las hipotecas seguirán subiendo, aunque no de manera tan pronunciada. Por poner un ejemplo, quienes revisen su hipoteca este mes deberán calcular la subida en relación al 1,25% en que se situaba el euríbor en agosto del pasado año. El leve retroceso registrado pone el euríbor por debajo de la tasa mensual registrada en julio (4,149%) que supuso su nivel más alto desde 2008.
Esto supondrá, apunta Ep, que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de agosto, registre un aumento de su cuota hipotecaria de unos 238 euros al mes, frente a la subida de 265 euros que habría sufrido si su revisión se hubiese producido en julio. De esta forma, su cuota hipotecaria pasaría en agosto de unos 572 euros a unos 810 euros por mes.
La pregunta que surge es si el retroceso de agosto es el inicio de un cambio de tendencia o sólo un hecho puntual. El consenso entre los analistas es que no son esperables «bajadas continuadas», sino que estamos ante «una cierta definición de cuál es el tope máximo», explica en declaraciones a ABC Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas. «En todo caso, es posible que a medio plazo el euríbor se modere, pero sigue estando en niveles bastante más altos que durante la gran expansión cuantitativa», explica. «Los mercados interbancarios van muy por delante respecto a las expectativas de política monetaria. Se sabe que puede haber nuevas subidas, pero parte del camino al alza parece ya agotado y el euríbor no debería tener demasiado recorrido hacia arriba ya», añade en lo que debería ser un mensaje de cierto alivio para el hipotecado europeo.
Parte de lo que suceda vendrá marcado por lo que se decida en la próxima reunión del Banco Central Europeo (14 de septiembre), condicionado por la evolución de la inflación, aún muy lejos del objetivo del 2% ansiado por los reguladores. Ahí también hay consenso entre los analistas, y como dejaron claro en la reunión de Jackson Hole (EE.UU) tanto Jerome Powell (Fed) como Christine Lagarde (BCE), si hay que esperar algo son nuevas subidas de los tipos de interés, sí acaso más moderadas. «Como mucho, se parará el ritmo de subidas de tipos para reflexionar. Los datos de inflación de la mayoría de los países del euro aún no permiten otras consideraciones», se añade desde Funcas.
Adrià Morron, economista de CaixaBank Research, añade que la moderación sostenida de la inflación europea y los indicadores más recientes de cierta debilidad en la actividad económica de la eurozona llevan a pensar que «a los tipos de interés del BCE les queda poco recorrido al alza. Y esta expectativa es lo que refleja la evolución reciente del Euribor». «Tras su fuerte escalada en el último año, la meseta a la llegan los tipos del BCE se traduce en una estabilización, e incluso cierta reducción, del euríbor, un comportamiento que debería tener continuidad en los próximos meses», añade.
Desde XTB, el analista Adrián Hostaled, apunta que «los datos de inflación y crecimiento del PIB condicionarán las decisiones del organismo europeo, pero actualmente el escenario que gana terreno es una nueva subida de 25 puntos básicos en los tipos por parte del BCE en septiembre y la puerta abierta para hacer una pausa en la reunión del último jueves de octubre.
Por su parte, el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, es también escéptico al valorar si la caída del euríbor de agosto implica un cambio de tendencia: «Agosto, históricamente, ha sido un mes de bajadas porque se paraliza todo y lo más probable es que volvamos a ver más repuntes. Yo no diría que lo que estamos viendo es una tendencia a la baja sino una pequeña estacionalidad», apunta.
0 comentarios