El Banco Central Europeo vuelve a subir los tipos

Escrito por

Ángela Romero

Fecha

junio, 2023

Categoría

Fuente: fotocasa.es

El Banco Central Europeo vuelve a subir los tipos hasta el 4%

El BCE ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos más, lo que implicará una subida en los préstamos hipotecarios

l Banco Central Europeo ha anunciado hoy la nueva subida de tipos de interés. En julio de 2022, por primera vez en 11 años (desde 2011), subió los tipos en 50 puntos básicos, durante 2022 lo subió hasta en tres ocasiones más, alcanzando los 2,50%. En 2023 en febrero y en marzo subió los tipos, 0,5% cada vez y ahora, en mayo subió 25 puntos básicos hasta los 3,75% y ahora en junio ha vuelto a subo¡ir 25 puntos básicos hasta alcanzar el 4% . Pero ¿qué son los tipos de interés y por qué los sube el BCE?, ¿cómo afecta esa subida en la inflación y en el día a día de las familias? Desde Fotocasa resolvemos todas tus preguntas a continuación.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido subir el tipo de interés general:

Tipo de interés general: 4,00%
Tipo de interés de la facilidad marginal de crédito: 4,24%
Tipo de interés de la facilidad de depósito: 3,50%

El Banco Central Europeo vuelve a subir los tipos hasta el 4% img762

Los expertos del BCE esperan que, tras tomar esta decisión, la inflación se sitúe, en promedio, en el 5,4% en 2023 un 3% en 2024 y un 2,2% en 2025. Esta decisión ha sido adoptada el 15 de junio de 2023.

El objetivo del BCE a la hora de subir los tipos de interés es el de mantener la inflación (la subida de precios) a raya, alrededor del 2%
«La subida acordada hoy refleja la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. De acuerdo con las proyecciones macroeconómicas de junio, los expertos del Eurosistema esperan que la inflación general se sitúe en un promedio del 5,4 % en 2023, del 3,0 % en 2024 y del 2,2 % en 2025.» afirma el Banco Central Europeo.

El Consejo de Gobierno del BCE está preparado para utilizar todos sus instrumentos para asegurar que la inflación se estabilice al 2%, reevaluando periódicamente sus políticas monetarias en función de las perspectivas y la evolución de la inflación.

¿Cuánto ha subido el Banco Central Europeo los tipos de interés?
Desde septiembre de 2008 el BCE había comenzado una política de bajada de tipos de interés hasta que en marzo de 2016 los tipos alcanzaron el 0%. Desde entonces y durante seis años la política del Banco Central Europeo no había cambiado y se habían mantenido así. Es en julio de 2022 cuando, a raíz de la elevada inflación, la política monetaria del regulador cambia y comienza a subir paulatinamente los tipos.

Actualmente, con la última subida de 25 puntos, los tipos de interés del BCE  están al 4%, una cifra que no se veía desde junio de 2000, hace 23 años, cuando se situaba al 4,25%.

  • Junio 2023: +25 puntos básicos
  • Mayo 2023: +25 puntos básicos
  • Marzo 2023: +50 puntos básicos
  • Febrero 2023: +50 puntos básicos
  • Diciembre 2022: +50 puntos básicos
  • Noviembre 2022: +75 puntos básicos
  • Septiembre 2022: +75 puntos básicos
  • Julio 2022: +50 puntos básicos

¿Qué son los tipos de interés del BCE?
Empecemos por el principio. ¿Qué son los tipos de interés? Solemos hablar de los tipos de interés refiriéndonos al «precio del dinero». Realmente, representan el coste de un préstamo. Imagina que el banco te presta 10.000 euros a un tipo anual del 3,5%, al finalizar tus pagos, devolverás los 10.000 euros más los 350 euros, es decir el precio que pagas para que el banco te preste dinero.

Y también funciona en el sentido contrario. Cuando depositas dinero en el banco a cambio rentabilidad, el tipo de interés es el dinero que el banco te paga por tus ahorros. Por ejemplo, si depositas 1.000 euros al año en una cuenta de ahorro o depósito a un tipo anual del 3%, el banco te pagará 30 euros en intereses anuales.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el BCE no fija los intereses de los préstamos o los depósitos, pero sí influye en ellos.

¿Por qué sube los intereses el Banco Central Europeo?
El BCE se ve obligado a subir los tipos de interés cuando la inflación (el aumento generalizado de los precios) es elevada. En este escenario, sube los tipos de interés para que contratar un crédito sea más caro. El aumento del precio del crédito provoca un enfriamiento de la economía, causando una reducción de la inflación.

¿En qué te afecta la subida de lo tipos de interés en tu día a día?
Pagas más por la hipoteca
Como hemos dicho, la subida de los tipos de interés hace que pedir un préstamo sea más caro, lo que implica una subida en el precio de las hipotecas. Ahora, pedir una hipoteca es más caro que hace un año. Según una estimación realizada por Fotocasa, en esta etapa los ciudadanos con hipotecas variables en revisión tendrán que afrontar un gasto de entre 270 y 650 euros más al mes, lo que supone de 3.300 a 7.700 euros a mayores al año. Se evidencia un incremento del 55% interanual, según la estimación del análisis “Impacto de la subida de tipos en el mercado de la vivienda” realizado por Fotocasa.

. En cuanto a las hipotecas a tipo fijo, quienes ya las tengan concedidas, no deberán sufrir por las variaciones en los tipos de interés, pero quienes estén en procesos de negociación notarán en el interés esta subida del precio de los préstamos hipotecarios.

La subida de tipos dificultará aún más el acceso a la vivienda de compra, por lo que probablemente veamos una reducción en las operaciones de compraventa y en la firma de préstamos hipotecarios.

Los bancos rentabilizan mejor tus ahorros
Hasta hace unos meses, el precio del dinero estaba al 0% para los bancos, por lo que no les interesaba pagar a los consumidores por sus captar sus ahorros. De ahí que los depósitos bancarios y las cuentas remuneradas, los clásicos productos de ahorro, estuvieran dando intereses de alrededor del 0%.

La cosa cambia con la nueva política monetaria del BCE, lo que provoca un giro de guión en este sentido. Digamos que los bancos empezarán a verle el atractivo a tus ahorros.

Las empresas mantienen los precios estables
Tal y como explica el BCE «Si los ciudadanos y las empresas piensan que la elevada inflación es un fenómeno duradero, es probable que los trabajadores exijan subidas salariales y que los empresarios, por su parte, aumenten los precios de sus productos o servicios». Subir los tipos de interés contribuye a mantener las expectativas de inflación bajo control, por lo que se modera la demanda de subidas salariales y, en consecuencia, las empresas mantienes los precios estables de sus servicios.

Fuente: fotocasa.es

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat