¿Cuándo se paga los gastos al comprar una casa?

Escrito por

Irene Tembras

Fecha

agosto, 2024

Categoría

FUENTE: fotocas.es

La compra de una vivienda implica una serie de gastos que se deben abonar en diferentes momentos y plazos
Cuando adquieres una vivienda, hay una serie de gastos e impuestos relacionados con la compraventa a los que debes hacer frente, al igual que si decides contratar una hipoteca, un trámite que también está asociado a gastos adicionales.
¿Sabes cuáles son y cuándo se paga cada uno de los gastos e impuestos al comprar una casa? Desde Fotocasa, detallamos el momento de pago de las tasas y costes extra en una compraventa. ¡Atento!

¿Cuándo se pagan los gastos e impuestos al comprar una casa?

A continuación, te contamos qué gastos derivados de la compraventa deberás asumir y cuándo tendrás que abonarlos:

1. La notaría (en el momento de la firma)

Tanto si estás comprando una vivienda nueva como si adquieres una que ya ha sido habitada, deberás correr con los gastos asociados a la notaría o los aranceles. Estos se encuentran fijados por el Ejecutivo, lo que quiere decir que todos los notarios te cobrarán lo mismo por los mismos servicios.
Estos cambian en función del precio del inmueble, y lo más común es que oscilen entre los 600 y los 1.000 euros. Se trata de una tasa que deberás abonar en el momento en el que firmes la compraventa.

2. Los impuestos de la compraventa (en un plazo máximo de 30 días)

El importe de los impuestos a pagar depende del precio del inmueble y de su condición: si se trata de una vivienda de segunda mano o una obra nueva.
Si adquieres una vivienda usada, el mayor impuesto que tendrás que pagar será el denominado como Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). El coste exacto en este caso depende de la comunidad autónoma en la que residas, así como de la proporción que se imponga sobre el precio que se ha escriturado, usualmente entre el 6% y el 10%. Dicho impuesto se paga a la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma, y dispones de un plazo máximo de 30 días desde el momento en el que se realiza la escritura de la compraventa.
Si, por el contrario, si decides comprar una vivienda de obra nueva pagarás IVA, que actualmente es del 10% en la península, mientras que en Canarias es del 6,5%, porcentaje correspondiente al Impuesto General Indirecto Canario. Junto con el IVA, tienes que abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados o IAJD, que también cambia dependiendo de tu comunidad autónoma.

3. El Registro de la Propiedad (en el momento de la inscripción)

Es altamente aconsejable inscribir las escrituras que han sido firmadas en notaría en el Registro de la Propiedad, lo que también conlleva un gasto extra. Es el Estado quien regula estas cuantías en función del costo de la vivienda mediante el Real Decreto 1427/1989, y se suele enmarcar entre los 400 y 700 euros, aproximadamente.
Esto se abona cuando se efectúa el registro correspondiente, bien de manera presencial en una entidad u oficina o bien mediante internet.

4. La gestoría: un gasto opcional

La gestoría al comprar casa es un gasto opcional, es decir, no es obligatorio contratar una para que gestione por ti todos los pagos y papeleo. Eso sí, si quieres quedarte más tranquilo al respecto, puedes hacerlo.
Ten cuenta que son entidades privadas y, como tal, cada una ofertará el precio que vean conveniente por sus servicios. A la gestoría deberás pagarle en el momento en el que contratas sus servicios.
A continuación, te dejamos una tabla resumen con los distintos impuestos y gastos de una compraventa y el momento en el que deben abonarse:

¿Y cuándo se pagan los gastos relacionados con la hipoteca?

Si, además de comprar una vivienda, decides contratar una hipoteca, tienes que tener presentes otros gastos e impuestos. Desde el año 2019, muchos de los impuestos que se tenían que abonar por el cliente pasaron a ser responsabilidad de los bancos, por lo que hoy en día solo tendrás que pagar:

1. La comisión de apertura de la hipoteca

Puede ser de hasta un 1% del dinero que te preste tu entidad financiera. Ten en cuenta, de todos modos, que hoy en día muchos bancos no cobran este gasto hipotecario. En el caso de que tu entidad sí te cobre esta comisión, existen dos posibilidades:
  • Que esté incluida en la primera cuota de la hipoteca. Si la cuota mensual que se debe pagar son 400 euros, el primer mes se pagarían los 500 de la comisión más los 400 mensuales, ascendiendo a un total de 900 euros. El resto del préstamo se pagarían los 400 euros habituales.
  • Que se descuente del préstamo. Es decir, si se solicita una hipoteca de 100.000 euros y la comisión son 500, la entidad te daría 99.500 euros.
Nunca se paga antes, ya que ningún banco te puede cobrar por lo que hayan realizado antes de concederte el préstamo.

2. La tasación de la vivienda

En el momento en el que decides que vas a solicitar un préstamo hipotecario, el banco pedirá una tasación del inmueble para poder conceder la financiación. Lo más común es que el coste de la tasación sea de unos 300 a 600 euros, siempre en función de la empresa que lo tase, la vivienda y la valoración de la misma.
Lo más normal y habitual es que el banco, cuando te concede el préstamo hipotecario, incluya en este los gastos de tasación.

3. Copia de la escritura hipotecaria

Al firmar la escritura de la hipoteca, deberás abonar el coste del documento, que ronda los 50 euros, aunque puede ser más o menos dependiendo del número de folios. Este gasto se debe abonar en el momento de la firma de la escritura de la hipoteca.

 

FUENTE: fotocas.es

 

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat