FUENTE: fotocasa.es
Desde Fotocasa analizamos qué es el valor catastral, cuándo debemos inscribir un inmueble en el catastro y cómo podemos consultarlo
El Catastro es un registro administrativo que contiene información acerca de todos los inmuebles que hay en España, y que depende directamente del Ministerio de Economía y Hacienda. Gracias a él podemos saber las características físicas, económicas y jurídicas de todos los bienes inmuebles que hay en el territorio español, como la superficie y la antigüedad, así como su ubicación y delimitación, a través del mapa catastral.
Por lo tanto, cada vivienda en España cuenta con un código único que diferencia a cada inmueble del registro. Este número, conocido como referencia catastral y comparable con el DNI, identifica a cada vivienda en el Catastro.
El objetivo último del Catastro es evitar posibles fraudes fiscales, dado que el valor catastral de una vivienda es el que se toma como referencia para establecer la base imponible para los impuestos que tienen en cuenta el precio de un inmueble, como el IBI.
¿Qué es el valor catastral de un inmueble?
Uno de los datos más relevantes que hay sobre cada propiedad registrada en el Catastro es el valor catastral, un índice que se fija para cada inmueble en base a sus características objetivas, como:
-
Su localización y circunstancias urbanísticas
-
El coste de su ejecución, los materiales de la construcción y otros gastos asociados
-
El uso, la calidad y antigüedad del inmueble, así como su carácter histórico-artístico
-
Los gastos de producción o beneficios de la actividad empresarial de promoción
-
El valor de la construcción y los valores del mercado y del suelo
Qué datos se pueden ver en el catastro
En el catastro se puede ver la descripción catastral de los bienes inmuebles, que incluyen sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que se encuentran su localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, valor catastral y titular catastral.
¿Cómo puedo consultar mis inmuebles en el Catastro?
Existen varias formas de consultar nuestros inmuebles en el Catastro, así como calcular su valor catastral:
-
Acudir al Catastro del municipio en el que se encuentren. La mayoría de ellas no atienden sin cita previa, por lo que deberemos pedir cita a través del catastro virtual.
-
Acceder al Catastro online e introducir el identificador de nuestros inmuebles, así como nuestros datos personales, que se especifican perfectamente en la web, en el apartado: “Mi catastro”.
-
Consultar los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en el caso de que solo necesitemos saber la referencia catastral de un inmueble, ya que en estos aparece.
¿Cuándo hay que inscribir un inmueble en el Catastro?
Siempre. Inscribir un inmueble en el Catastro es un procedimiento obligatorio y se puede realizar de diferentes formas, siempre a través del portal de la Dirección General del Catastro:
-
Mediante una declaración a partir del modelo 900D por parte del propietario o interesado, disponible en la web oficial del catastro.
-
Con una comunicación realizada a través de los notarios, abogados, registradores de la propiedad y algunas Administraciones Públicas.
-
En algunos casos, que quedan legalmente establecidos, se puede llevar a cabo mediante una solicitud realizada por el propietario.
Además de estas opciones tributarias para inscribir una propiedad en el Catastro, hay otras alternativas. Por ejemplo, mediante un procedimiento de subsanación de discrepancias o mediante procedimientos de inspección.
Conocer el valor catastral de un inmueble es de vital importancia, ya que no solo nos permitirá saber su valor administrativo, sino que va a determinar cuál es el importe que se deberá abonar en impuestos. Por lo tanto, a la hora de comprar, vender o alquilar un bien inmueble, así como para realizar la mayoría de trámites administrativos inherentes a este, deberemos conocer cuál es su valor en el Catastro.
Cómo modificar datos en el catastro
Modificar datos en el catastro es relativamente sencillo. Existen tres formas de hacerlo:
-
Solicitando una corrección desde la sede electrónica del catastro
-
Acudiendo presencialmente a la oficina territorial
-
Hacer una petición en los Puntos de Información Catastral del Ayuntamiento
Qué es la revisión anual catastral de los municipios
Con el objetivo de homogeneizar y referenciar de manera uniforme todos los inmuebles de la misma clase que pertenecen al mismo municipio, de forma anual se lleva a cabo un procedimiento de valoración colectiva. Así, se hace una revisión catastral y se actualizan de manera simultánea los valores catastrales de todos los inmuebles de un mismo municipio.
Además, el valor de referencia de los inmuebles se determina cada año de acuerdo a lo recogido en la normativa catastral, en función de los precios de todas las compraventas de inmuebles llevadas a cabo ante notario o inscritas en el Registro de la Propiedad.
FUENTE: fotocasa.es
0 comentarios