Fuente: fotocasa.es
¿Cómo los padres y madres ayudan a sus hijos a comprar o alquilar una vivienda?
Donar una vivienda en propiedad, prestar o donar dinero para la entrada, pagar la fianza del piso de alquiler… Descubre cómo ayudan los padres y madres a sus hijos para facilitarles el acceso a una vivienda – (c) 2023 Adevinta, en caso de que redistribuyas o difundas nuestro contenido protegido, recuerda que debes citarnos.
La inestabilidad económica y laboral de los jóvenes es el principal motivo por el cual los menores de 35 años tienen más problemas para emanciparse. De hecho, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario.
Sin embargo, según el informe elaborado por Fotocasa «Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2022«, casi el 50% de los jóvenes españoles ha hecho algún movimiento en el sector inmobiliario. Su interés por vivir en un piso propio es alto, aunque uno de cada dos jóvenes se ve obligado a alquilar porque su situación económica no le permite comprar.
En ese contexto, para muchos padres y madres, ayudar a sus hijos económicamente se presenta como una vía para facilitarles el acceso a una vivienda de compra o de alquiler. Y ¿de qué forma les ayudan?
¿Cómo ayudar a un hijo a comprar vivienda?
Existen varias formas de ayudar económicamente a un hijo a la hora de comprar una propiedad: a través de la donación de una vivienda en vida, mediante la compra de un piso en usufructo o facilitando dinero para la entrada del piso, ya sea mediante un préstamo sin intereses o una donación. ¿En qué consiste cada alternativa?
Donar vivienda de padres a hijos
La donación de una vivienda de padres a hijos consiste en la transmisión de la titularidad del inmueble en vida, lo que se considera una alternativa a la herencia. Para ello, es necesario redactar unas nuevas escrituras de la propiedad ante notario y cambiar la titularidad del inmueble en el Registro de la Propiedad.
La donación de una vivienda de padres a hijos se considera una alternativa a la herencia
Comprar vivienda en usufructo
¿Qué es el usufructo de una vivienda? Se trata de la posibilidad de usar y disfrutar de una vivienda sin ser el propietario. En este caso, los padres adquieren la vivienda y, el hijo, es quien tendrá el derecho de usufructo, es decir, el derecho de usar y disfrutar del inmueble.
Préstamo de padres a hijos para comprar vivienda o donación
Los padres y madres suelen prestar o donarle a sus hijos el dinero que necesitan para la entrada. Las entidades financieras acostumbran a solicitar una entrada del 20%, ya que solo financian hasta el 80% del valor de la propiedad.
Los jóvenes suelen tener muy complicado acumular ahorros para la entrada, por lo que las familias suelen ayudarles mediante un préstamo entre particulares, para el que se tiene que realizar un contrato (aunque el interés sea del 0%), o a través de una donación. En caso de realizar una donación, el hijo (receptor de la donación) debe declararla en Hacienda y pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. No obstante, en varias comunidades autónomas, el impuesto de este tipo de donación está bonificado.
Prestar o donar el dinero de la entrada es la fórmula más habitual de ayudar a los hijos para la compra de una vivienda
¿Y cómo los padres y madres ayudan a los hijos con el alquiler?
Los padres y madres no solo ayudan a los hijos cuando necesitan dinero para comprar de una vivienda. Alquilar un piso y pagar los gastos iniciales también es una decisión que precisa de ahorros, por lo que muchos padres se ven obligados a ayudar económicamente a sus hijos.
Lo más común es prestar o donar dinero para el pago de la fianza y la garantía adicional o convertirse en avalistas en el contrato de alquiler. Veamos en qué consiste cada forma de ayudar a los hijos cuando se mudan a un piso de alquiler:
Prestar o pagar el dinero de la fianza
Teniendo en cuenta que el precio medio para irse de alquiler a una vivienda de unos 80 metros cuadrados en España es de 900 euros, los gastos iniciales que los jóvenes deben pagar para firmar el contrato ascienden a 4.907 euros, según la calculadora de gastos de vivienda de alquiler de Fotocasa.
Estos gastos corresponden al primer mes, a la fianza (una mensualidad de la renta), a la garantía adicional (dos mensualidades) y a la comisión inmobiliaria (un 10% del coste anual del alquiler).
Los gastos iniciales para alquilar un piso en España son de casi 5.000 euros de media, teniendo en cuenta el alquiler de un piso de 80 m2
Los padres y madres suelen ayudar a sus hijos con el dinero de los gastos al alquilar un piso, ya sea mediante una donación del dinero que necesitan o un préstamo entre particulares.
Avalar a los hijos para alquilar piso
Finalmente, otra de las opciones que tienen los padres para ayudar a sus hijos es convertirse en los avalistas del contrato de alquiler. Se trata de una garantía adicional que puede solicitar el propietario si los inquilinos no cuentan con cierta estabilidad y solvencia económica.
Fuente: fotocasa.es
0 comentarios