FUENTE: fotocasa.es
Alquilar, vender, comprar… Te contamos qué debes hacer al presentar la declaración de la renta en cada situación
Se acerca el inicio de la Campaña de la Declaración de la Renta de 2023 y, como suele ocurrir todos los años en estas fechas, a muchos contribuyentes les surgen dudas sobre cómo declarar los inmuebles en alquiler, la venta o compra de viviendas o la hipoteca.
Desde Fotocasa, te indicamos el paso a paso para declarar tus operaciones inmobiliarias en la Renta 2023 y exploramos los distintos aspectos que debes tener en cuenta si has alquilado, vendido o comprado vivienda durante el pasado ejercicio.
Declaración del alquiler por parte del propietario
Los propietarios de inmuebles en alquiler deben declarar los ingresos recibidos en la Declaración de la Renta, pudiendo deducirse algunos gastos, lo que reduce el pago de impuestos.
Cabe destacar que existen diversas reducciones en función del uso que se le dé al inmueble, por ejemplo, en el caso de las viviendas en alquiler destinadas a domicilio habitual, la reducción es del 60%.
Para declarar los ingresos obtenidos al arrendar tu inmueble, deberás introducir los datos de la propiedad y las rentas recibidas en la declaración:
-
Identificar la propiedad (dirección, uso…).
-
Declarar las rentas obtenidas. Introduce los ingresos obtenidos por el alquiler.
-
Deducir los gastos de la vivienda. Mantenimiento, reparación, IBI, intereses de préstamos…
-
Si has alquilado la propiedad como vivienda habitual, podrás optar a la deducción en el IRPF del 60% sobre el rendimiento del inmueble.
Eso sí, este porcentaje, en la próxima Declaración de la Renta de 2024 se verá modificado de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley de Vivienda:
-
Reducción general pasa del 60% al 50%.
-
Reducción del 60% si se han realizado obras de rehabilitación en los dos años anteriores al alquiler.
-
Reducción del 70% si se alquila a jóvenes de entre 18 y 35 años en zonas de mercado tensionado.
-
Reducción del 90% en alquileres de zonas tensionadas. Se aplica sobre los contratos con una rebaja del 5% respecto al contrato anterior.
Declaración del alquiler por parte del inquilino
Desde 2015 ya no se aplica la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual. Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas aplican deducciones por las cantidades invertidas en el alquiler de un inmueble que constituya el domicilio habitual del inquilino:
-
Andalucía.
-
Asturias.
-
Baleares.
-
Canarias.
-
Cantabria.
-
Castilla-La Mancha.
-
Castilla y León.
-
Cataluña.
-
Extremadura.
-
Galicia.
-
Comunidad de Madrid.
-
Murcia.
-
La Rioja.
-
Comunidad Valenciana
Revisa en la página web de la Agencia Tributaria las condiciones que cada comunidad autónoma establece para aplicar la deducción (menores de 36 años, situación de discapacidad, límite de ingresos…).
Declarar la venta de una vivienda en el IRPF
Quienes hayan vendido una vivienda deben incluir la ganancia o la pérdida patrimonial en la Declaración de la Renta. No obstante, en caso de haber obtenido ganancias patrimoniales por la transmisión de la vivienda habitual, el contribuyente puede estar exento de pagar impuestos si reinvierte lo ganado en la compra o rehabilitación de su siguiente vivienda habitual. Para ello, la reinversión debe realizarse en los dos años siguientes a la fecha de la venta.
-
Para declarar la venta de una vivienda en la Renta, se debe rellenar el apartado F2: ganancias y pérdidas patrimoniales:
-
Identifica la vivienda en las casillas correspondientes.
-
Indica la fecha de compra y venta del inmueble.
-
Indica el precio de venta.
La Agencia Tributaria te preguntará si vas a reinvertir el dinero en la compra de una vivienda habitual. En ese caso, estarás exento de tributar por la venta del inmueble.
Declarar la compra de una vivienda habitual en la Renta
Aunque la compra de una propiedad no es una operación deducible en la Declaración de la Renta desde el 2013, sí se debe declarar en el IRPF. En el caso de haber adquirido una vivienda de uso habitual en 2023, el contribuyente deberá informar al fisco, sin tener que abonar impuestos:
-
Informar sobre el nuevo domicilio en la Renta en la casilla para cambio de domicilio.
-
Introducir el nuevo domicilio fiscal tras la compra del inmueble.
En cambio, adquirir una segunda residencia para disfrute personal sí tributa en el IRPF al tratarse de un incremento del patrimonio. En este caso, se aplica la imputación de las rentas inmobiliarias con porcentajes del 2% sobre el valor catastral o del 1,1% para los inmuebles cuyos valores catastrales hayan sido revisados.
Desgravar la hipoteca en el IRPF
Esta deducción solo se puede practicar sobre una hipoteca contratada para adquirir la vivienda habitual. Dado que Hacienda la suprimió el 1 de enero de 2013, solo la pueden aplicar aquellos que compraron el inmueble (y formalizaron el préstamo) antes del 31 de diciembre de 2012 y que, además, aplicaron esta desgravación de la hipoteca en la declaración de la renta de 2012 o en las anteriores.
Los contribuyentes que cumplan todos estos requisitos pueden desgravarse hasta un 15% de lo que hayan pagado por su hipoteca durante el 2022: un 7,5% en el tramo estatal y un 7,5% más en el tramo autonómico (este porcentaje puede ser distinto en cada comunidad). La deducción puede aplicarse sobre una base máxima de 9.040 euros anuales, así que el contribuyente puede deducirse un máximo de hasta 1.356 euros.
De todos modos, recuerda que siempre es aconsejable acudir a un profesional que analice nuestra situación fiscal para aplicar las deducciones correspondientes al hacer la declaración de la Renta.
FUENTE: fotocasa.es
0 comentarios