Cédula de habitabilidad

Escrito por

Irene Tembras

Fecha

marzo, 2025

Categoría

FUENTE: idealista.com

 

La cédula de habitabilidad certifica que un inmueble está preparado para vivir en él con plena seguridad: conoce cómo funciona
La obtención de la cédula de habitabilidad es, en algunas comunidades autónomas, un trámite imprescindible para poder vender o alquilar una vivienda. Y es que, gracias a ella se certifica que un inmueble está preparado para vivir en él con plena seguridad.
Es frecuente que surjan dudas en torno a este documento: para que puedas despejarlas todas repasamos aspectos como en qué consiste la cédula de habitabilidad, cómo es el proceso de obtención o qué datos contiene.
  • ¿Qué es la cédula de habitabilidad?
  • ¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?
    • ¿Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad?
  • ¿Cómo tramitar la cédula de habitabilidad?
  • Duración de la cédula de habitabilidad
  • Tipos de cédulas de habitabilidad
  • ¿Qué se necesita para tener la cédula de habitabilidad?
  • Precio de la cédula de habitabilidad
  • ¿Qué datos contiene el documento de la cédula de habitabilidad?
  • Duplicado de la cédula de habitabilidad

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento emitido a nivel local o autonómico en el que se establece que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada.
Estas condiciones dependerán de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble y del año de construcción. Esto es así porque existen distintas normativas que entran en juego y a las que se debe dar cumplimiento en función del caso: las autonomías tienen muy amplias competencias en materia de urbanismo.
A pesar de ello, existen ciertos aspectos que vienen definidos a nivel nacional a través de normas como el Código Técnico de la Edificación.

¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad sirve, entre otras cosas, para:
  • Asegurar la habitabilidad de la vivienda en cumplimiento de ciertas condiciones de salubridad, higiene y solidez
  • Permitir dar de alta servicios como la luz, el agua o el gas
  • Proceder a la compra o la venta de una vivienda en determinadas comunidades autónomas

¿Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad?

Lo cierto es que no existe una respuesta única a esta pregunta, dado que en algunas autonomías, como en la Comunidad de Madrid, no es necesario contar con este documento.
En el caso de Cataluña, la normativa establece que la cédula de habitabilidad es necesaria para cualquier transmisión, ya sea venta, alquiler o cesión de uso, incluyendo las derivadas de segundas y sucesivas transmisiones.

¿Cómo tramitar la cédula de habitabilidad?

Deberás contratar los servicios de un arquitecto colegiado o arquitecto técnico con la intención de que revise tu vivienda y confirme que reúne los requisitos mínimos exigidos por la comunidad en la que se ubica el inmueble.
Una vez comprobadas estas condiciones, el profesional emitirá un certificado que visará el Colegio de Arquitectos. Dicho certificado será presentado a la autoridad competente para que expida la cédula de habitabilidad. El trámite completo de tramitación puede llegar a durar hasta 3 meses.

Duración de la cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad tiene una vigencia determinada dependiendo de la comunidad autónoma, por lo que no existe una regla común aplicable a todos los casos.
Por ejemplo, en Cataluña, desde el año 2003 tienen una validez de 15 años, por lo que se debe volver a obtener una vez transcurrido ese plazo.
Además, en algunas autonomías existen distintos plazos en función del uso del inmueble: por ejemplo, las cédulas de habitabilidad para viviendas vacacionales pueden caducar antes que las dedicadas a vivienda habitual.

Tipos de cédulas de habitabilidad

Existen tres tipos de cédulas de habitabilidad en función de la antigüedad del inmueble:
  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación: Es aquella que se emite en referencia a viviendas de nueva construcción.
  • Cédula de habitabilidad de segunda ocupación: Como su nombre indica, es aquel documento que se refiere a las viviendas que ya existen y que han sido habitadas anteriormente. Es una renovación de la cédula de primera ocupación.
  • Cédula de habitabilidad de rehabilitación: Este documento se emite para aquellas viviendas en las que se ha realizado una rehabilitación. Certifica que los cambios realizados cumplen con los requisitos legales en materia de habitabilidad.
Algunas comunidades autónomas, como el Principado de Asturias, han optado por eliminar la cédula de habitabilidad de primera ocupación, ya que en este caso entran en juego otros certificados, como la licencia de primera ocupación, que demuestran, en esencia, lo mismo.

¿Qué se necesita para tener la cédula de habitabilidad?

La vivienda debe cumplir con una serie de requisitos que dependerán en gran medida de la normativa autonómica aplicable. Estos son algunos aspectos que suelen tenerse en cuenta:
  • Debe tener, como mínimo, una superficie útil concreta en metros cuadrados
  • La vivienda deberá disponer desala de estar, comedor, baño y un equipo de cocina
  • Se deberá cumplir la normativa vigente de eficiencia energética
  • Existen condiciones específicas en materia de seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, riesgo de caídas, etc., así como en cuanto a salubridad

Precio de la cédula de habitabilidad

El precio de la cédula de habitabilidad dependerá de diferentes factores. Es importante consultar bien la normativa de cada región, pero, de forma general, rondarán las siguientes cifras:
  • El coste de la cédula de habitabilidad para un piso será de entre 65 y 112 euros
  • Para una vivienda unifamiliar, el valor oscilará entre los 75 y 160 euros
  • El precio para un local comercial estará entre los 150 y 300 euros

¿Qué datos contiene el documento de la cédula de habitabilidad?

El contenido mínimo de la cédula de habitabilidad depende de la normativa de cada región, pero, en general, suelen constar los siguientes datos:
  • Dirección de la vivienda
  • Superficie útil
  • Habitaciones y espacios
  • Umbral máximo de ocupación
  • Identificación del técnico que ha elaborado el certificado

Duplicado de la cédula de habitabilidad

Para solicitar el duplicado de la cédula de habitabilidad, esta debe encontrarse vigente. Bastará con que el propietario de la vivienda solicite al departamento de vivienda correspondiente a la comunidad autónoma una copia de la misma.
En estos casos, dado que no es necesario aportar un informe técnico alguno, el coste suele ser reducido.
En cuanto a los documentos para solicitar el duplicado de la cédula de habitabilidad, dependerán de la normativa de la comunidad autónoma y/o municipio. Suelen ser los siguientes:
  • Si eres el propietario de la vivienda, escritura de compraventa y DNI
  • Si eres el inquilino de la vivienda, contrato de arrendamiento vigente, los tres últimos pagos recibidos de suministro de agua o luz y el DNI
  • Si eres representante del propietario, DNI del representante y propietario, escritura de compraventa de la vivienda y autorización legal para actuar en nombre del propietario
En general, es posible obtener la cédula de habitabilidad online: lo único que necesitas es realizar el pago en línea y seguir los pasos que se indiquen en la sede electrónica de tu ayuntamiento o del organismo autonómico de vivienda encargado de tramitar este documento.

 

FUENTE: idealista.com

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat