Cálculos que hacer antes de comprar una casa

Escrito por

Irene Tembras

Fecha

enero, 2024

Categoría

FUENTE: fotocasa.es

Si estás pensando en comprar una casa debemos darte la enhorabuena, no sólo porque se trata de un buen momento para hacerlo, sino porque cambiar de vivienda es siempre un nuevo reto. Sin embargo, también supone un gran desembolso de dinero y, por lo tanto, una decisión que cambiará nuestro futuro económico y nuestra vida. Es por ello que, antes de comenzar la compraventa, es muy recomendable analizar detenidamente qué impuestos y gastos deberemos pagar al comprar una casa para asegurarnos de que podremos hacer frente a todos los pagos sin problemas y disfrutar de nuestra futura vivienda sin sorpresas desagradables. Aunque no solo eso, si no calcular diferentes aspectos económicos que nos afectarán al convertirnos en propietarios. Desde Fotocasa te contamos qué tener en cuenta.

Qué debemos calcular antes de comprar una casa

Como hemos visto comprar un piso tiene unos costes relacionados adicionales al precio de la vivienda. Estos costes se deben calcular y tener en cuenta no solo a la hora de buscar el coste máximo de la vivienda o negociar con el vendedor, si no también de cara a una vez nos convertimos en propietarios.

Desde Fotocasa consideramos que los 5 principales cálculos a realizar una vez nos decidimos a comprar una casa son:

-Cuánto dinero necesitaré ahorrar para la entrada del piso
-Cuáles son los impuestos adicionales a pagar al realizar la compraventa
-Cuáles son los gastos extra al realizar la compraventa
-Cuál será la cuota de la hipoteca que podré pagar cada mes
-Cuáles serán los costes regulares de la vivienda

¿Cuánto dinero necesito tener ahorrado para pagar la entrada de la vivienda?

Los bancos suelen prestar, por norma general, un 80% del total del valor de tasación de la vivienda. De manera puntual pueden llegar a financiar hasta el 100%, pero sólo si el comprador tiene un perfil económico seguro, es decir, si dispone de ingresos muy altos y de estabilidad laboral, o si compra el piso directamente del banco.
Por lo tanto, lo más probable es que nos concedan, como máximo, el 80% del total del valor del inmueble. Esto significa que deberemos tener ahorrado al menos el 20% restante sobre el precio de la vivienda. Es decir, si la vivienda cuesta 100.000 euros, el banco nos concederá un máximo de 80.000 euros y debemos contar con 20.000 euros para la entrada.
Un dato importante a tener en cuenta es que este 20% se suele pagar en dos partes. El primer 10% se suele pagar directamente al vendedor al firmar el contrato de arras y, la otra mitad de la entrada se suele pagar el día de la compraventa ante notario.
Por otro lado, debes calcular que el 80% de financiación que ofrecen los bancos es sobre el precio de tasación, no sobre el precio de venta, que a veces podría variar. Por lo que si el precio de tasación es más bajo que el precio de venta, podríamos necesitar más de un 20% para el pago de la entrada.

¿Qué impuestos deberé pagar por la compra de la vivienda?

Adicionalmente al 20% ahorrado para la entrada, debemos contar con otro 10% o 12% sobre el precio de la vivienda para el pago de impuestos y gastos relacionados en la propia firma de compraventa. Es decir, si la vivienda cuesta 100.000 euros, debemos tener 20.000 euros ahorrados para la entrada y unos 10.000 o 12.000 euros para impuestos. Estos impuestos variarán según si la vivienda es de obra nueva o segunda mano y según la comunidad autónoma donde se compre.

Cuáles son los gastos extra al realizar la compraventa

Los cálculos de esta sección de gastos variarán enormemente según nuestras necesidades, ya que dependerá de diferentes y variados factores. En esta sección es importante tener en cuenta gastos como:
-Coste de la mudanza
-Coste de reformas a la vivienda o pequeñas reparaciones inmediatas y necesarias (como tuberías rotas)
-Costes de cancelación de hipoteca si hemos vendido una vivienda para comprar otra
-Dar de alta suministros (luz, agua, gas, internet…)
-Amueblar parte o la totalidad de la vivienda
-Pago del alquiler si tenemos uno o varios meses la vivienda sin poder entrar a vivir
-Coste de seguridad como cambiar llaves o puertas
En definitiva cualquier tipo de gasto que tendremos que realizar al mudarnos o para entrar a vivir al piso. En este caso, según nuestra situación, la cantidad podrá ser pequeña o grande. Desde Fotocasa aconsejamos siempre ser lo más detallados que podamos para evitar sorpresas.

¿Qué cuota hipotecaria tendré que pagar mensualmente al comprar una vivienda?

La cuota que pagaremos mensualmente al financiar la compra de nueva casa dependerá de varios factores, como la cantidad de dinero que tengamos que devolver a la entidad, el plazo de amortización establecido (es decir, en cuánto tiempo tenemos que devolverlo), y el tipo de hipoteca que hayamos contratado (variable, fija o mixta), entre otros.
En cualquier caso, de acuerdo con los expertos en finanzas personales, el pago de las cuotas de la hipoteca no debería superar el 30% de los ingresos netos mensuales de todos los titulares. Así, si cobramos 3.000 euros netos al mes entre dos propietarios, lo aconsejable es no dedicar más de 1.000 euros al pago de la hipoteca.

¿Qué otros gastos implica comprar una vivienda?

Además de la cantidad que debamos destinar al abono de las cuotas de la hipoteca, no debemos olvidar que tendremos que hacer frente a otros gastos por el hecho de ser propietarios de una vivienda. Además de los típicos gastos que tendremos de manera común, tanto si somos inquilinos como si somos propietarios (como los impuestos de basura, las compras semanales o la luz), existen gastos recurrentes a tener en cuenta cada mes o cada año que pagaremos:
-Impuesto de Bienes Inmuebles: se trata de un impuesto anual que se pagar por tener una vivienda en propiedad
-Seguro de vida: obligatorio si contratamos una hipoteca
-Seguro de la vivienda
-Costes relacionados a los productos vinculados a la hipoteca (comisión de la cuenta bancaria, uso de tarjeta de crédito…)
-Gastos de la comunidad de vecinos
-Derramas adicionales por reformas
En esta caso también es importante hacer una lista de los gastos previstos de la vivienda cada año para asegurarnos que podremos hacer frente a ellos sin sorpresas.

 

FUENTE: fotocasa.es

 

 

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat