FUENTE: sevilla.abc.es
Existen diversas medidas de apoyo para las personas que se embarcan en el proyecto de adquirir o arrendar una vivienda en la comunidad autónoma.
En la coyuntura actual en la que el coste de la vida ha subido tanto, cualquier proyecto de envergadura cuesta más que antes. Así ocurre especialmente con la vivienda, cuyos precios se han disparado desde la pandemia, haciendo que el acceso a la misma sea poco más que una quimera para muchas personas, especialmente para determinados colectivos.
Así, los jóvenes, los migrantes, las víctimas de violencia de género, los solteros y las personas desempleadas, y cada vez más gente con todo tipo de características, se las ven y se las desean para poder adquirir una casa o piso en propiedad, viéndose condenados al alquiler de inmuebles compartidos o a permanecer en el hogar familiar.
Por todo ello, en Andalucía existen diversos mecanismos para quienes se enfrentan tanto a meterse en una hipoteca como a alquilar una vivienda en la comunidad autónoma, especialmente dirigidos a estos colectivos con mayores dificultades para acceder a ella. Son los siguientes:
Garantía Vivienda Joven
El pasado mes de septiembre, la Junta de Andalucía la convocatoria para su programa «Garantía Vivienda Joven», con la finalidad de que los menores de 35 años puedan acceder a su primera vivienda en propiedad. Estos pueden llegar a obtener la financiación de hasta el 95 % del coste del inmueble.
La ayuda en cuestión consiste en un aval del 15 % para comprar la primera vivienda, un inmueble que no puede tener un precio mayor que 295.240 euros, el máximo para una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Andalucía.
Acceso a las programas de VPO
Las viviendas de protección oficial (VPO) permiten a personas con rentas no muy altas el acceso a una vivienda digna gracias a sus precios mucho más económicos que los de otros inmuebles sin esta catalogación. Por eso, en estos tiempos de precios desorbitados pueden convertirse en un salvavidas para quienes están buscando casa en Andalucía.
La adjudicación de las viviendas protegidas se rige según los principios de publicidad, igualdad y concurrencia. Para inscribirse en el Registro de Demandantes y así poder optar a alguno de estos pisos en Andalucía existen unos condiciones determinadas que deben cumplir los demandantes.
Bono Alquiler Joven
El Bono Alquiler Joven es una ayuda económica creada por el Gobierno de España para facilitar el pago del alquiler por parte de los más jóvenes. La prestación, gestionado por las Comunidades Autónomas, llega hasta los 250 euros y puede beneficiar a personas de entre 18 y 35 años durante un total de 24 mensualidades, o lo que es lo mismo, dos años.
Aunque la administración de esta ayuda por parte de la Junta de Andalucía ha estado envuelta en una gran polémica por el retraso en el pago de la cuantía correspondiente a los primeros beneficiarios, desde el Ejecutivo central se está preparando una nueva convocatoria a nivel nacional.
Ayudas al alquiler a personas especialmente vulnerables
Estas prestaciones tienen la finalidad de financiar el alquiler a grupos de personas particularmente vulnerables como consecuencia de situaciones como ser víctimas de violencia de género, trata con fines de explotación sexual o violencia sexual, haber sido objeto de desahucio de su vivienda habitual, no tener hogar o encontrarse u otras circunstancias de especial vulnerabilidad.
La ayuda se concede si estas tienen dificultades para afrontar el pago del arrendamiento de su vivienda habitual, excepto si el arrendador es una administración pública o una empresa pública. Para ser beneficiario hay que estar considerado como parte de alguno de los colectivos ya mencionados por los Servicios Sociales andaluces o municipales.
FUENTE: sevilla.abc.es
0 comentarios