Actualización del precio del alquiler

Escrito por

Ángela Romero

Fecha

julio, 2023

Categoría

Fuente: fotocasa.es

Cómo funciona la actualización del precio del alquiler con el nuevo índice de la ley de vivienda

Con la nueva ley de vivienda el IPC ya no será utilizado para actualizar los precios de los alquileres, te contamos cómo se actualizará el precio de los alquileres a partir de ahora 

Adiós al IPC para actualizar los alquileres, así lo afirma una de las nuevas medidas de la Ley de Vivienda 2023. Una normativa que entró en vigor el 26 de mayo y que tendrá, entre otras medidas, la limitación de la subida de los precios del alquiler, antes regida por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Para ello, durante 2023 y 2024 se han pactado unos incrementos máximos (aunque con excepciones) y se espera que para 2025 se cree un nuevo índice de actualización del alquiler. Este nuevo índice será «más estable que el IPC y también más bajo». Desde Fotocasa analizamos la nueva normativa y te explicamos cómo se actualizarán los precios de los alquileres a partir de ahora.

¿Qué es la actualización de la renta del alquiler?
La actualización del precio del alquiler es una cláusula contemplada en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por la cual, cada vez que el contrato cumpla un año – si esta cláusula está incluida en el contrato de alquiler – se actualiza el precio de la renta para adaptarla a la economía actual. Aunque la LAU no indicaba qué índice se debería utilizar para la actualización de la renta, sí que indicaba que nunca podría ser una subida de precio superior al IPC (el indicador de la inflación).

La actualización del precio del alquiler es una cláusula por la cual cada vez que el contrato cumpla un año se actualiza el precio de la renta para adaptarla a la economía actual 

Así, la gran mayoría de contratos estaban referenciados por el IPC y, cada vez que el contrato cumplía 12 meses, su precio se actualizaba acorde a este porcentaje.

Ejemplo de cómo funciona la actualización del precio del alquiler con el IPC
Si firmamos un contrato en marzo de 2020 por un alquiler mensual de 1.000 euros, en marzo de 2021 se cumpliría la anualidad y el casero utilizaría el porcentaje del IPC del mes anterior (febrero 2021) para subir la mensualidad. En este caso, en febrero de 2021 el IPC era del 1,3%, por lo que el propietario subiría 13 euros al mes el alquiler, quedando un total de 1.013 euros mensuales hasta marzo de 2022, cuando se volvería a repetir la actualización con el IPC del momento.

Cómo será la actualización del precio del alquiler durante 2023
Desde abril de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023 el precio de los contratos de alquiler se actualizará con el índice de Garantía de Competitividad (IGC), el cual está limitado a un máximo del 2%.

Este límite viene dado en una normativa para paliar los efectos de la elevada inflación en los inquilinos.

Durante ese año los alquileres se actualizarán a un máximo del 2%, a partir de 2024 se actualizarán a un máximo del 3% y desde enero de 2025 se creará un nuevo «Índice de actualización de alquileres» 

De esta manera, los contratos que cumplan una anualidad en 2023 se actualizarán con un 2% aunque hay excepciones, como que los caseros que sean personas físicas (no empresas) podrán llegar a un acuerdo conjunto con el inquilino para subir más el precio. Aunque, aclara, «a falta de acuerdo mútuo se aplicaría el máximo del 2%».

  • Para un alquiler de 1.000 euros al mes, el máximo que se podrá subir será un 2%, es decir, 20 euros mensuales, quedando una renta de 1.020 euros al mes.

Cómo será la actualización del precio del alquiler en 2024
Con la nueva Ley de Vivienda 2023 a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de ese año, el IPC dejará de estar vinculado a la actualización del precio del alquiler. A cambio, se topará a un máximo del 3%, el cual será obligatorio tanto para pequeños propietarios como para grandes tenedores de vivienda.

La ley de vivienda en el BOE en la Disposición final sexta indica que «el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que la variación anual de la renta pueda exceder del tres por ciento» tanto para grandes tenedores como para pequeños propietarios e independientemente de si la vivienda se encuentra en una zona tensionada o no.

Cómo se actualizará el precio del alquiler a partir de 2025
Además, se prevé que para el 1 de enero 2025 comience a ser efectivo el nuevo índice de actualización del precio del alquiler, por el cual se actualizarán todos los alquileres y que será más estable e inferior al IPC.

En la Ley de Vivienda publicada ya en el BOE indican en la Disposición final primera que «con objeto de evitar incrementos desproporcionados en las actualizaciones anuales de los contratos de alquiler de vivienda, a través de la introducción de una nueva disposición adicional en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, encomienda al Instituto Nacional de Estadística la definición, antes de la finalización del año 2024, de un nuevo índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda.»

Hasta entonces no podremos saber cómo se actualizará el precio del alquiler en 2025, aunque su funcionamiento será similar a la actualización de las rentas con el IPC actual. 

¿Por qué se ha decidido desvincular el IPC de la actualización de los alquileres?
El IPC siempre se ha considerado un índice fiable para actualizar el precio de los alquileres, ya que su porcentaje indicaba «cómo de cara era la vida» con respecto al año anterior, una cifra que mantenía actualizado el precio del alquiler con el momento económico actual. Debemos contar con que la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) siempre ha sido más o menos estable, ya que tanto España como la Unión Europea mantienen la inflación en una media de 2% o 3% anual.

Sin embargo, a finales de 2021 y comienzos de 2022 el IPC comenzó una subida nunca antes vista, llegando hasta el 10,8% en el mes de julio 2022. El encarecimiento de la luz, la subida de precios por la pandemia y – más adelante – la guerra de Ucrania fueron algunas de las variables que dispararon la inflación.

Por eso, desde el Gobierno lanzaron un paquete de medidas llamadas «Plan de choque de respuesta a la guerra«, de entre las cuales estaba el límite del 2% para la actualización de los alquileres como una manera de proteger a los inquilinos de subidas del 10% en sus alquileres.

 

Fuente: fotocasa.es

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat