3 formas de conseguir la Nota simple

Escrito por

Irene Tembras

Fecha

junio, 2024

Categoría

FUENTE: fotocasa.es

¿Cuál es la opción más sencilla para pedir la Nota simple? Revelamos qué 3 alternativas tienes para solicitar este documento esencial para vender un piso.
¿Te encuentras en el proceso de venta de un inmueble? Como sabrás, se necesitan varios documentos para poder poner en venta una vivienda, como el certificado de Eficiencia Energética, la Cédula de habitabilidad o la Nota simple. Este último documento te lo pedirá el notario o el comprador para verificar que eres el titular de la vivienda y también servirá para averiguar si la propiedad tiene alguna carga o deuda.
¿Qué información incluye Nota simple y cuáles son las alternativas para su solicitud? Desde Fotocasa, revelamos cuáles son las 3 formas de obtener la Nota simple del Registro de la Propiedad para poder vender tu vivienda.

¿Qué información incluye la Nota simple?

La Nota simple es un documento imprescindible para la venta de un piso que recoge un resumen de los datos que figuran en el Registro de la Propiedad. Esta es la información que incluye la Nota simple:
  • Identificación y descripción de la finca: la superficie útil construida, la parcela, el número de referencia catastral…
  • La titularidad de la propiedad.
  • Cargas de la vivienda (si tiene o no hipotecas o algún tipo de embargo).
La Nota simple no es un documento obligatorio para vender un piso, pero sí es muy recomendable tenerlo listo para tramitar la venta de tu vivienda: te permite probar que, en efecto, eres el propietario actual de la finca y que la propiedad no tiene cargas. Solicitarla te facilitará el proceso de venta y la negociación con los compradores. Además, podrás verificar antes de anunciar tu piso en venta cuál es la superficie útil de la finca.
Obtener este documento, que lo expide el Colegio de Registradores, es muy sencillo. Existen tres alternativas para solicitarlo: puedes pedirlo tú mismo a través de la página web de Registradores.org, lo puede expedir la inmobiliaria que hayas contratado para la venta de tu inmueble o puedes solicitarlo a través de una gestoría.

3 opciones para pedir la Nota simple 

1- De forma online, en el Colegio de Registradores

Esta es la forma más sencilla de obtener la Nota simple de tu vivienda en propiedad. Es tan fácil como entrar en la web del Colegio de Registradores y seguir los siguientes pasos:
  • Selecciona la opción «Registro online».
  • En el aparatado «Nota simple», pulsa sobre «Solicitar».
  • Rellena los datos de la dirección de la vivienda.
  • Indica si estás solicitando la Nota simple nombre propio o ajeno.
  • Rellena y valida los datos personales y de facturación.
  • Selecciona el método de pago para pagar las tasas (tarjeta bancaria, PayPal…)
  • Confirma el pago y espera el certificado a través de email.
Desde el Registro de la Propiedad tardarán entre 24 y 48 horas en enviarte el certificado en formato digital a través de tu correo electrónico. Este trámite tiene un coste de 9,02 euros. ¡Ya lo tendrías!

2- En la inmobiliaria con la que vendemos el piso

Si estás vendiendo el piso a través de una inmobiliaria, lo más probable es que este trámite esté incluido en el pack de servicios que te ofrecen. Por lo general, no deberías pagar un sobrecoste por este servicio, ya que las agencias inmobiliarias acostumbran a incluir la petición de la Nota simple en le Registro de la Propiedad en sus honorarios.
Antes de darlo por hecho, revisa el resumen de servicios que has contratado con la inmobiliaria para saber si tu agencia incluye este trámite. Si no lo incluyeran, no te preocupes, pedirlo son solo unos minutos si sigues los pasos que te indicamos en el primer punto.

3- A través de una gestoría

Otra alternativa si prefieres que un profesional se encargue de este trámite es contratar este servicio a través de una gestoría u otros intermediarios. No es la opción más aconsejable, ya que te costará más de lo que pagarías si te encargas tú mismo (el precio puede rondar lo 30 euros) y lo que harán es pedirte los datos sobre la vivienda para poder solicitarlo en tu nombre a través de la web del Registro de la Propiedad.
Además, el trámite puede demorarse un poco más. Si solicitándolo por tu cuenta podrías tenerlo en tu email en un plazo de unas 24 a 48 horas, si lo encargas a través de un gestor, el tiempo podría ser de entre 48 y 72 horas. No obstante, si prefieres no tener que encargarte del trámite y encuentras una gestoría que pueda descargarlo por un precio razonable, no es mala opción.

FUENTE: fotocasa.es

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