FUENTE: fotocasa.es
Desde Fotocasa te contamos ciertas obligaciones que tendrás al comprar una casa que quizás no te habías planteado
Tanto si has comprado una casa como si estás pensando en hacerlo debes saber que al convertirte en propietario tendrás una serie de responsabilidades y obligaciones que no podrás eludir y que quizás no te has parado a analizar.
En Fotocasa queremos ayudarte y, por ello, en este artículo presentamos 10 nuevas obligaciones que tendrás por el hecho de adquirir un inmueble, más allá de pagar los gastos e impuestos de la compraventa y el pago de las cuotas de la hipoteca, en el caso de tener una. ¡Presta mucha atención!
¿Qué obligaciones tienes al convertirte en propietario de una casa?
A pesar de que España es un país de propietarios, podríamos decir que empezamos tarde a serlo: según un estudio de Fotocasa Research, en España nos convertimos en propietarios a los 41 años, de media; muy por detrás de otros países europeos.
Quizás por este motivo, y también por desconocimiento, existen ciertas responsabilidades que solemos pasar más por alto cuando compramos una casa. A continuación repasamos algunas de las más destacadas, para que te conviertas en el propietario de vivienda ejemplar.
Tienes que ser presidente de la comunidad de propietarios
Según la Ley de Propiedad Horizontal, cualquier propietario (o copropietario) que tenga una vivienda en el edificio puede ser elegido presidente de la comunidad.
De hecho, se trata de una obligación que tienen todos los propietarios por el hecho de vivir en un edificio, a no ser que existan una serie de condiciones que permitan renunciar al cargo (causas laborales, médicas, edad avanzada, discapacidad, por vivir fuera de la comunidad, etc.).
Debes pagar cierto tipo de derramas
Las derramas son todos aquellos gastos extraordinarios a los que una comunidad de propietarios debe hacer frente. El artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal determina que deben ser consultadas y aprobadas en junta de propietarios.
Sin embargo, todos los propietarios estarán obligados a pagar una derrama siempre que sea para mejorar la seguridad y accesibilidad del edificio, y se haya consultado y aprobado en junta de propietarios.
Estás obligado a mantener el piso en condiciones de habitabilidad
Como propietarios, también estamos obligados a mantener nuestra vivienda en buenas condiciones de habitabilidad, para lo que deberemos disponer de la cédula de habitabilidad. Ésta acreditará que nuestro inmueble reúne las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y habitabilidad, para poder vivir en él con todas las garantías. También debemos velar para mantener todas estas condiciones mientras vivimos en él.
Tienes que pagar los gastos de comunidad según el coeficiente de participación
No todos los propietarios pagan el mismo importe de gastos de comunidad. El importe que les toque pagar, en cada caso, dependerá de la cuota de participación que tenga la vivienda tenga estipulada en las escrituras del edificio. Esta cuota se calcula en base al valor total de la vivienda, en función de una serie de factores relativos a ésta.
Como propietarios estaremos obligados a pagar los gastos de la comunidad según este coeficiente, a pesar de que sea un importe superior al que abonan otros vecinos, o incluso, de no hacer uso de ciertas zonas comunes.
Debes respetar las horas de descanso del resto de vecinos
Respetar las horas de descanso del vecindario es otra de las obligaciones que tienen los propietarios. La normativa establece que hay que evitar hacer ruidos molestos desde las diez de la noche y hasta las ocho de la mañana, aunque este horario puede variar ligeramente de unas comunidades a otras.
En cualquier caso, por respeto al resto de vecinos, es aconsejable mantener unos niveles de ruido normales durante todo el día. Además, en caso de sobrepasarlos notablemente la comunidad de propietarios podrá tomar medidas legales.
Tienes que permitir el acceso a técnicos y personal de mantenimiento
Permitir el acceso a tu vivienda a profesionales que tengan que llevar a cabo obras en la comunidad de vecinos es otra de las obligaciones que tendremos como propietarios. La mayoría de estas obras suelen ser de mantenimiento o mejora de las instalaciones de los elementos y zonas comunes del edificio.
Sin embargo, estas obras pueden ser de carácter individual. Es decir, que un vecino necesite algún tipo de reparación en concreto (subsanación de humedades, instalación de internet,…) para la cual necesite que algún técnico entre a nuestra vivienda. También en esta ocasión estaremos obligados a permitir su acceso.
Si tienes mascota, debes respetar las normas de convivencia
La Ley de Propiedad Horizontal establece que no se puede prohibir la tenencia de mascotas en las vivienda en propiedad de una comunidad de vecinos. Por lo tanto, cualquier propietario puede tener un animal de compañía en su casa, siempre que respete las normas de convivencia para con el resto de vecinos.
Esto implica que como propietarios deberemos evitar que nuestra mascota haga ruidos molestos, tanto en el interior de nuestra casa como en las zonas comunes, así como mantener las óptimas condiciones de salubridad e higiene en ambas.
Debes pagar las reparaciones del ascensor, aunque no lo uses
Puede que no uses alguna de las zonas comunes del edificio, como por ejemplo el ascensor si vives en un bajo o si te gusta subir por las escaleras, pero debes saber que como propietario estarás obligado a pagar sus gastos y reparaciones.
De hecho, puede incluso que pagues más que otros vecinos que lo usen a diario, en función de la cuota de participación que aparezca en los estatutos de la comunidad.
Estás obligado a pedir permiso a la comunidad para modificar ciertos elementos
Aunque sean de carácter privado, ciertos elementos como algunas terrazas, patios y áticos son comunes, es decir, pertenecen a la comunidad de propietarios y consecuencia, no se pueden cambiar ni modificar, sin el permiso de éstas.
Por ello, aunque seamos los propietarios de la vivienda deberemos pedir permiso a la comunidad para poder modificar ciertos elementos, y éstos, deberán ser aprobados en junta de propietarios. De lo contrario, no podremos llevarlos a cabo.
Debes contratar un seguro del hogar
Disponer de un seguro del hogar que cubra cualquier siniestro o problema que pueda haber en la vivienda, incluídos los daños a terceros, es muy importante y, en algunas ocasiones, obligatorio. Como propietarios estaremos obligados a contratar un seguro del hogar cuando firmemos una hipoteca sobre nuestra vivienda que cubra, como mínimo, los incendios y las inundaciones.
FUENTE: fotocasa.es
0 comentarios